Home
>
Con tres testigos, Granier pretenderá demostrar que no lavó dinero
Con tres testigos, Granier pretenderá demostrar que no lavó dinero
2 minutos de lectura
Con tres testigos, Granier pretenderá demostrar que no lavó dinero
28 de junio, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Como parte de una audiencia de desahogo de pruebas, la defensa de Andrés Granier Melo llevará al juzgado cuarto de distrito del Reclusorio Oriente a tres testigos claves que pretenderán comprobar que el ex gobernador de Tabasco no realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 35 millones de pesos.

Además, llevarán algunos estudios en materia contable para demostrar los movimientos bancarios y financieros de Granier de 2006 a 2012, años en los cuales obtuvo algunas propiedades en México.

[contextly_sidebar id=”42f47604f0dcb477cc0dcfaf978dcf94″]Eduardo Luengo Creel, el abogado de Granier, explicó que ya están en contacto con el contador del ex gobernador tabasqueño para indagar si pagó a Hacienda impuestos por 2 millones 156 mil 489 pesos con 13 centavos. Además del delito de manejo de recursos de procedencia ilícita o “lavado” de dinero, Andrés Granier está acusado de defraudación fiscal.

Luego Creel informó que también analizan la posibilidad de pagar esos impuestos por los cuales la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Granier por el delito de defraudación fiscal equiparada. Con ello buscarían el “perdón” de la autoridad hacendaria.

Pese a que la consignación de la PGR fue por unos dos millones de pesos, el Ministerio Público Federal solicitó el embargo precautorio de bienes inmuebles de Andrés Granier para garantizar el daño al erario.

El abogado del ex gobernador se quejó de esta solicitud, por lo que la juez quinta de distrito en materia federal Olga Sánchez Contreras señaló que analizaría la situación “en los próximos días”.

Al respecto, Luengo Creel manifestó que “en esta diligencia la Secretaría de Hacienda pretendió cobrar multas y recargos que ascienden más o menos a un millón 30 mil pesos, lo que es absolutamente ilegal e inconstitucional, por eso nos opusimos”.

Ayer durante la declaración preparatoria, Granier fue informado que en 2009 presentó una declaración ante Hacienda por ganancias mayores a los 7 millones de pesos. Sin embargo, en dos cuentas bancarias reportadas por la Comisión Nacional Bancaria, en esos años se reportaron ganancias de 10 millones 357 mil 979 pesos, por lo que la autoridad hacendaria está tratando de acreditar que se evadieron impuestos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image