Home
>
Declaran patrimonio mundial a El Pinacate y al desierto de Altar en Sonora
Declaran patrimonio mundial a El Pinacate y al desierto de Altar en Sonora
2 minutos de lectura
Declaran patrimonio mundial a El Pinacate y al desierto de Altar en Sonora
21 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Conanp
Foto: Conanp

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró patrimonio de la humanidad a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en el noroeste de México.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar se encuentra inmerso dentro del Desierto Sonorense, un desierto con un origen climático tropical–subtropical y un patrón de lluvias que permite una gran riqueza biológica que alberga más de mil especies de flora y fauna.

[contextly_sidebar id=”0ab1bd32c1917ccd69d4298125e5c02f”]El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco destacó en un comunicado que “diez cráteres enormes, profundos y casi perfectamente circulares también contribuyen a la belleza de este lugar cuya excepcional combinación lo convierte en especialmente interesante para la ciencia”.

En el área se pueden encontrar más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, además de encontrar también anfibios y peces de agua dulce. Existen especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción. Aparentemente desolado, El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un vasto acervo de vestigios arqueológicos que se remontan a más de 20 mil años atrás; es un sitio cultural importante para los Tohono O’odham quienes consideran que el origen de su creación se dio en el Pico Pinacate y donde aún realizan ceremonias sagradas.

El Pinacate forma parte de la red de Reservas del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, desde el 25 de octubre de 1995. Así como el nombramiento de los humedales de Agua Dulce como Sitio Ramsar el 25 de septiembre de 2007, al mismo tiempo forma parte de la red de Reservas Hermanas del Desierto Sonorense que protegen una amplia y bien conservada franja fronteriza entre Arizona (Estados Unidos) y Sonora (México).

pinacate

 

Unesco incluye seis sitios en Lista de Patrimonio en Peligro

Asimismo, la Unesco colocó seis sitios sirios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad en su lista de bienes en peligro, debido a la violencia en ese país.

Los lugares enlistados son las antiguas ciudades de Aleppo, Bosra, Damasco y Palmyra; las viejas aldeas del norte de Siria; así como las fortalezas de Crac de los Caballeros y Qal’at Salah El-Din.

Con información de agencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
unesco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image