Home
>
¿Dónde está Edward Snowden?
¿Dónde está Edward Snowden?
4 minutos de lectura
¿Dónde está Edward Snowden?
25 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Edward SnowdenMientras el gobierno de Estados Unidos presiona a todo el mundo para impedir que Edward Snowden se le escabulla y evite responder a la acusación de espionaje que le hace, el exanalista de la CIA está jugando al gato y el ratón con su país.

Su destino es un misterio. El asiento que había reservado este lunes en un vuelo SU150 de la aerolínea rusa Aeroflot de Moscú a La Habana permaneció vacío, para decepción de los demás pasajeros, quienes eran en su mayoría periodistas que buscaban la foto o la nota de sus carreras.

El avión aterrizó el lunes en la noche en el aeropuerto internacional Jose Martí y no apareció Snowden, el responsable confeso de las filtraciones publicadas a principios de junio que incomodaron al gobierno del presidente Barack Obama, al revelar la vigilancia de llamadas telefónicas y correos electrónicos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

[contextly_sidebar id=”410f8a317a9b4c38b3526e90f4350abe”]El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que Snowden todavía está en Moscú y reconoció que está presionando a Rusia para que no lo deje salir de su territorio o lo envíe directamente a EE.UU.

Aunque Rusia reconoció el domingo que Snowden estaba en su territorio sólo de tránsito y por lo tanto está fuera de su jurisdicción, no hay información oficial sobre su ubicación actual. Salvo el dato vago sobre su estadía en un hotel contiguo al aeropuerto Sheremétievo la noche del domingo. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo este martes que Snowden nunca cruzó la frontera rusa y tachó de “inaceptables” las acusaciones estadounidenses.

Posibles destinos

En Moscú la prensa informa sobre rumores que señalan que Snowden pudiera haber utilizado otro medio de transporte u otra ruta para salir de Moscú.

La Casa Blanca dijo que se encuentra en contacto con todos los países por los que podría circular Snowden, con el fin de darle captura.

Ecuador, país al que Snowden solicitó asilo, dice que estudia el pedido, así como las solicitudes “de palabra” que la han hecho desde Washington a la cancillería para disuadir al gobierno de Rafaél Correa de acoger al fugitivo.

El secretario de Estado, John Kerry, declaró este lunes que sería “decepcionante” que Rusia o Hong Kong lo hubiesen ayudado a esconderse de EE.UU.

Por su parte, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde su refugio en la embajada ecuatoriana en Londres, asegura que tanto Snowden como Sarah Harrison, empleada de la organización que lo acompaña, están “saludables y seguros”, pero no precisó dónde se encuentran.

Según Assange, en vista de que no tiene un pasaporte válido, Snowden contaría con un salvoconducto como refugiado de Ecuador.

El portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, dijo a BBC Mundo que la organización está asesorando legalmente al exanalista para que logre el asilo que busca, ya sea en Ecuador, Islandia o cualquier otro lugar.

Si escogiera Islandia, las autoridades de ese país exigen que la persona que pide asilo tiene que estar en su territorio, según informó la agencia de noticias Associated Press.

Rumbo a América Latina

Snowden trabajaba como contratista para una empresa que daba servicio a la CIA en Hawai cuando renunció y se mudó al territorio chino de Hong Kong, donde empezó a filtrar información confidencial a los periódicos deThe Washington Post y The Guardian sobre programas secretos de vigilancia en EE.UU. y Reino Unido.

De Hong Kong viajó a Moscú el domingo pasado, pese a que su pasaporte había sido revocado luego de que Washington presentará formalmente el cargo de espionaje en su contra y solicitara su extradición a la excolonia británica.

Pero Snowden pudo salir gracias a un tecnicismo en la solicitud, algo que le ganó a China una dura crítica de las autoridades estadounidenses, que advirtieron a ese país que haberlo dejado ir va en contra de la confianza mutua entre ambos.

Los rumores no tardaron en surgir al llegar el prófugo a Rusia: decían que viajaría a Cuba o Venezuela, aunque la decisión final de buscar asilo en Ecuador puede haber sido inspirada por la situación de Assange quien acaba de cumplir un año en la embajada ecuatoriana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
snowden
image