Home
>
PGR no puede pedir información sobre dinero de Partidos
PGR no puede pedir información sobre dinero de Partidos
4 minutos de lectura
PGR no puede pedir información sobre dinero de Partidos
06 de junio, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 
Foto://Cuartoscuro.
Foto://Cuartoscuro.

Si la Procuraduría General de la República tiene dudas fundadas respecto al origen de los recursos de los partidos políticos, pues sospecha, por ejemplo, de lavado de dinero, no puede solicitar información. Esa facultad está trunca en la Cámara de Diputados, ya que los mismos legisladores en sus respectivas comisiones no aprueban las iniciativas que ellos mismos presentan.

La diputada perredista Teresa de Jesús Mójica Morga presentó una iniciativa para dotar a la Procuraduría de dichas facultades, pero el documento permanece en calidad de “pendiente” en la comisión de Puntos Constitucionales que, preside su compañero de bancada Everardo Sánchez Cortés, de acuerdo con una revisión de la organización Dejemos de Hacernos Pendejos (DHP).

Esta organización ciudadana evalúa el trabajo de la Cámara de Diputados a través de sus comisiones.

[contextly_sidebar id=”c3cc1399dbc3b55d5c0436e3ee606224″]De acuerdo con una revisión a las comisiones de Puntos Constitucionales, Educación, Transparencia, de Gobierno, de Radio y Televisión y de Desarrollo Social, éstas cuentan con más asuntos pendientes que los aprobados. Cada una cuenta, en promedio, con 27 legisladores y cada una de ellas cuenta con equipos de asesores y secretarios técnicos.

Albergues, tema pendiente

Entre los pendientes hay una propuesta para crear albergues especializados que atiendan y den refugio a los miembros de las familias que tengan que irse de sus municipios e incluso de sus estados de residencia. Sin embargo, esta propuesta que pretende reformar la Ley General de Desarrollo Social, sigue pendiente.

Tampoco se aprobó el apoyo para que en ciertas zonas donde existen altos índices de criminalidad y violencia se conviertan en zonas prioritarias para que reciban apoyo adicional cuando el Ejecutivo Federal elabore el proyecto de presupuesto.

En la Comisión de Radio y Televisión hay propuestas que se presentaron casi al inicio de la actual legislatura. Algunas iniciativas van desde otorgar 30 minutos a programación dedicada a enriquecer la vida cultural del país o quitar los derechos de exclusividad sobre determinados partidos de fútbol mexicano, si es que estos pertenecen a un torneo regular de la primera división.

La Comisión de Gobierno tiene pendiente aprobar reformas para garantizar el derecho de réplica. Esto porque a la fecha no existe un reglamento.

De los dictámenes aprobados se encuentra el declarar al año 2014 como el “Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingan”.

También se debe mencionar que en la Comisión de Gobierno ya se aprobaron reformas a la Ley General de Bienes Nacionales.

La reforma aprobada prohíbe enajenar o desincorporar del dominio público de la Federación los terrenos nacionales o baldíos que se localicen dentro del territorio insular mexicano y que dependan directamente del gobierno de la Federación.

Sin embargo, quedan pendientes en esta comisión las reformas al Sistema Nacional del Servicio Profesional de Carrera, que los partidos no propongan medidas imposibles de cumplir durante sus campañas electorales o que quede asentado en la ley electoral que los diputados elijan al consejero electoral mediante consulta a la sociedad.

Transparencia a medias 

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción tiene entre sus pendientes el aprobar la reforma en materia de transparencia, que permitirá, entre otras cosas, que se modifique el mecanismo de elección de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Otra propuesta pendiente de aprobarse es la presentada por el legislador Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista, que establece que los contratos que celebren las dependencias con las entidades deberán publicarse en Compra Net, bajo un apartado especial por dependencia.

De acuerdo con la revisión de DHP, desde el primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados se presentaron 9 iniciativas en esta comisión, todas ellas siguen pendientes.

“Una de las iniciativas la presentó el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del PAN, que propone modificar la Ley de Transparencia para que se hagan públicos todos los comprobantes de gasto de los recursos económicos que sean responsabilidad del Poder Legislativo”, detalla el reporte elaborado por DHP.

En la Comisión de Educación están pendientes de aprobarse iniciativas relacionadas en su mayoría con la nueva reforma educativa. Por ejemplo, se propuso actualizar la legislación con el objeto de incluir la educación “media superior” contemplada en la Constitución Federal. Igualmente, aún está pendiente que se establezca que los docentes acudan a las valoraciones médicas de salud integral a través de programas.

La Comisión propone también que las autoridades educativas del país, federales y locales, se coordinen para garantizar la seguridad y convivencia escolar.

La justicia como pendiente

La Comisión de Puntos Constitucionales tiene también varios pendientes como las iniciativas propuestas para que los mexicanos gocen de seguridad social que comprenda todos los servicios de salud y el derecho a una pensión por edad, retiro, incapacidad, viudez y desempleo.

También se podrá otorgar, después de que aprueben las reformas en la materia, que se considere como prerrogativa del ciudadano presentar demandas de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin necesidad de acreditar interés jurídico o agravio personal y directo.

En total, la Comisión de Puntos Constitucionales y sus integrantes han recibido 137 iniciativas y sólo ha dictaminado dos a favor –presentadas por el Ejecutivo Federal-, de acuerdo con la revisión de DHP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image