Home
>
Ecuador consultará con EU posible asilo a Snowden
Ecuador consultará con EU posible asilo a Snowden
3 minutos de lectura
Ecuador consultará con EU posible asilo a Snowden
30 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Rafel Correa, presidente de Ecuador. Foto: Cuartoscuro
Rafel Correa, presidente de Ecuador. Foto: Cuartoscuro

El presidente Rafael Correa dijo el sábado que conversó con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el caso Snowden y le expresó que si el denunciante de la NSA pide asilo a Ecuador consultará a Washington, pero que la decisión será de Ecuador.

[contextly_sidebar id=”5aec8f90b82e828c4c7ecf953a59eda2″]”Fue (una conversación) amable y cordial. Hablamos del tema Snowden y me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de que por favor rechazara la solicitud de asilo”, indicó el mandatario ecuatoriano.

“Le expliqué la postura ecuatoriana, que no habíamos buscado esta situación, que no somos antiestadounidenses, aunque rechazamos ciertas políticas, pero que apreciamos mucho al pueblo de Estados Unidos”, señaló.

Ni siquiera podemos tramitar la solicitud porque Snowden no ha llegado a Ecuador, pero en el momento que llegue, si llega, al primero que pediremos la opinión será a Estados Unidos, como lo hicimos en el caso Assange con Inglaterra, pero la decisión la tomaremos nosotros”, manifestó.

Qué diferencia entre el vicepresidente Biden y estos malcriaditos y desubicados del Senado que amenazan a nuestro país”, agregó.

Bernadette Meehan, portavoz de la Casa Blanca, confirmó en Washington que Correa y Biden hablaron por teléfono el viernes, pero declinó ofrecer detalles de la conversación.

Correa señaló que Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien filtró información sobre programas de vigilancia electrónica, tendrá que asumir sus responsabilidades.

El gobernante ecuatoriano se refirió al caso Snowden en su programa de radio y televisión de los sábados “Diálogo con el Presidente”.

“Lo realmente grave es lo que denunció Snowden, él tendrá que asumir sus responsabilidades, pero lo grave es su denuncia del mayor espionaje masivo de la historia de la humanidad, dentro y fuera de los Estados Unidos”, manifestó.

“Ya el problema no es el espionaje masivo de los Estados Unidos a sus ciudadanos y a otras naciones, sino Snowden y los países que han recibido la solicitud de asilo. Ahora nosotros somos los espías y tenemos que dar explicaciones y decir que no estamos espiando y que no hemos dado un salvoconducto”, agregó.

“Eso es lo que hace el poder mediático corrompido, defender el sistema capitalista. Pero nuestra mejor respuesta es la verdad, la coherencia y la integridad”, agregó.

Correa anunció que Ecuador adoptará protocolos de seguridad como comunicaciones encriptadas para evitar la filtración de información, en referencia a una publicación del diario The Wall Street Journal, según la cual la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Natalie Cely, sugiere “hablar con (Julian) Assange para un mejor control de las comunicaciones”, en el caso Snowden. Assange, fundador de WikiLeaks, está asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

“Estoy seguro de que nos espían, que intervienen nuestras comunicaciones y teléfonos”, agregó Correa.

El gobierno ecuatoriano analiza desde el domingo pasado el pedido de asilo de Snowden, quien estuvo escondido en Hong Kong y luego se trasladó a Moscú, donde permanece a la espera de definir su futuro.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image