Home
>
Edomex <i>ajusta</i> cifra de homicidios dolosos
Edomex <i>ajusta</i> cifra de homicidios dolosos
2 minutos de lectura
Edomex <i>ajusta</i> cifra de homicidios dolosos
20 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

homicidiios

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ajustó ayer a 150 la cifra de homicidios registrados en abril en el Estado de México, cuando había reportado que sólo había 63 casos.

[contextly_sidebar id=”b63299b59e99264ae8ea150184994672″]El 23 de mayo pasado, el mismo Secretariado presumía una inusual caída del 70% en los homicidios dolosos en la entidad mexiquense.

Entonces se dijo que la cifra de denuncias diarias por homicidios dolosos en abril pasado había caído de 6.9 casos  diarios en promedio entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, a 2.1 en abril. Esos 2.1 homicidios promedio, multiplicados por los 30 días del mes, resulta en los 63 casos reportados por el Secretariado.

La nuevas cifras señalan que la Procuraduría mexiquense reportó 158 denuncias en enero por homicidio doloso, 145 en febrero, 125 en marzo, 150 en abril y 159 en mayo.

El ajuste entonces revela que la caída en la tasa de homicidios no fue de 70% sino de 27.5%.

Cuando en mayo pasado, el Secretariado Ejecutivo del SNSP dio a conocer la inusual caída del 70%, especialistas como Alejandro Hope, director de Seguridad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señalaron que la variación era tan abrupta, que no podía ser explicada “de ninguna forma; representa un descenso en la incidencia de homicidios varias veces más rápido que el experimentado en Nueva York, durante la época de Rudolph Giuliani”, dijo Hope en entrevista con Animal Político.

En México

Durante el primer cuatrimestre de este año los estados reportaron 6 mil 204 homicidios dolosos al SNSP, casi un 14% menos que en el mismo periodo de 2012, según las recientes estadísticas oficiales analizadas por el IMCO.

Respecto a esta cifra, Hope descartó que el descenso en el número de asesinatos se deba a la política instrumentada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pues ha sido una constante desde 2011, cuando alcanzó su pico más alto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
dolosos
Edomex
HOMICIDIOS
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image