Home
>
El momento de la reforma migratoria “es ahora”: Obama
El momento de la reforma migratoria “es ahora”: Obama
2 minutos de lectura
El momento de la reforma migratoria “es ahora”: Obama
11 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Barack Obama
Foto: AP

El presidente de Estados Unidos exhortó a que el Congreso apruebe una ley que establezca un sistema migratorio que tildó de bizantino y roto y que no tiene cómo lidiar con los 11 millones de indocumentados en el país.

En una acto en Washington, Barack Obama estuvo acompañado en el podio por un grupo representativo de políticos, legisladores, líderes empresariales y laborales, religiosos y activistas.

La joven nigeriana Tolu Olubunmi, una “soñadora” –inmigrante indocumentada que llegó como menor al país de la mano de sus padres- presentó al presidente a la audiencia, manifestando la esperanza que tiene de que se apruebe una reforma integral que le permita residir en el país y avanzar en su carrera.

Este no es un debate abstracto, es sobre un grupo de jóvenes que están haciendo todo lo posible para realizar su sueño“, expresó Obama. “Nos recuerda que este es un país de inmigrantes”, continúo.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, William Márquez, dice que, de todas las iniciativas de Obama en torno al tema migratorio, la más decisiva y la que mayor impacto ha causado es el haber usado su poder ejecutivo para permitir la residencia temporal de estos jóvenes “soñadores” mientras llega una solución permanente a su situación.

Queda por ver si puede tener el mismo éxito con la reformulación de un sistema migratorio que pueda ofrecer una vía hacia la ciudadanía. “No es una seguridad sino una oportunidad”, afirmó.

Lea: los grandes beneficiados de la reforma

Aquí el video del discurso de Obama:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
migratoria
Obama
reforma
image