Home
>
El senado de EU aprobaría la reforma migratoria en julio
El senado de EU aprobaría la reforma migratoria en julio
3 minutos de lectura
El senado de EU aprobaría la reforma migratoria en julio
02 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El senador Chuck Schumer demócrata por Nueva York // Foto: AP
El senador Chuck Schumer demócrata por Nueva York // Foto: AP

El Senado estadounidense aprobará por mayoría abrumadora el proyecto de reforma migratoria para el 4 de julio, pronosticó el domingo el demócrata Chuck Schumer, un legislador que ayudó a negociar la iniciativa de ley bipartidista, mientras los republicanos advirtieron que redactarán su propia versión, una parte a la vez.

Schumer prevé un máximo de 70 votos a favor en la cámara alta, que tiene 100 senadores. El proyecto de ley será enviado al pleno del Senado el 10 de junio.

Sin embargo, incluso si el Senado la aprueba, la propuesta enfrenta pocas perspectivas en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana. Los representantes están redactando su propio proyecto, enfoque poco sistemático, que podría bloquear el camino hacia la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes que residen en el país sin autorización legal.

“Estamos avanzando porque creemos, de una forma bipartidista, que esto es vital para Estados Unidos, y vamos a tener un buen proyecto de ley”, dijo Schumer, comprometiéndose a permitir que sus colegas modifiquen el proyecto de legislación.

No tan rápido, advirtieron los representantes.

“Ese proyecto de ley del Senado no se va a mover en la Cámara (de Representantes)”, dijo la republicana Ileana Ros-Lehtinen, representante por Florida.

Durante meses, cuatro senadores demócratas se reunieron con cuatro colegas republicanos a puertas cerradas y desarrollaron una propuesta que busca que se promulguen nuevos controles fronterizos y mecanismos de aplicación de las leyes en los lugares de trabajo.

El proyecto también contempla permitir que decenas de miles de trabajadores ingresen legalmente al país para ocupar trabajos tanto de baja como de alta cualificación y crear un camino de 13 años hacia la ciudadanía para quienes ya viven en Estados Unidos sin autorización legal. El proyecto fue aprobado el mes pasado por la Comisión Judicial del Senado por 13 votos a favor y cinco en contra. Tres republicanos se unieron a la mayoría demócrata.

Sin embargo, los legisladores de la cámara baja han advertido que elaborarán su propia iniciativa, que probablemente incluya partes del plan del Senado, pero de una a una, mientras añaden sus propias prioridades.

“Creemos que es mejor hacerlo con un enfoque paso a paso”, dijo el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, republicano por Virginia.

“Vamos a continuar por ese camino, pero aún no se conoce el resultado en términos de la forma final de la legislación”, agregó.

Schumer insistió en que la coalición bipartidista de legisladores que analiza la iniciativa sigue avanzando pese a las objeciones presentadas por los representantes republicanos.

Si los republicanos se oponen a una reforma amplia de las leyes migratorias, señaló, será en su propio perjuicio, pues verán a su partido relegarse y volverse minoría durante una generación.

, el republicano John Boehner, se encuentra en una situación difícil con los sectores conservadores del país.

Schumer habló en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Inmigración
reforma
reforma migratoria
image