En Nuevo León, tener diabetes te cuesta el empleo

La legislación estatal prohíbe que los empleados estatales con una "enfermedad preexistente" se afilien al ISSSTE local. La misma reestricción aplica para quienes tienen más de 50 años.

En Nuevo León, tener diabetes te cuesta el empleo
La organización Sonora Ciudadana logró que se reformara la legislación local que prohibía la afiliación al ISSSTE local a trabajadores diabéticos. //Foto: Cuartoscuro

Tener diabetes en Nuevo León parece ser un delito. Un trabajador del gobierno estatal, no puede contar con un servicio médico de calidad pues el sistema de seguridad social prohíbe inscribirse en el Instituto local si cuenta ya con esa enfermedad.

La organización Sonora Ciudadana logró que se reformara la legislación local que prohibía la afiliación al ISSSTE local a trabajadores diabéticos. //Foto: Cuartoscuro

La organización Sonora Ciudadana logró que se reformara la legislación local que prohibía la afiliación al ISSSTE local a trabajadores diabéticos. //Foto: Cuartoscuro

Nuevo León no era la única entidad en discriminar por una enfermedad “preexistente”. Sonora estaba en las mismas condiciones, hasta que la organización Sonora Ciudadana, logró que se echara abajo esa legislación “que discrimina” a los trabajadores del estado.

Ahora van por Nuevo León, donde tienen las mismas restricciones en su sistema de seguridad social.

La ley neoleonesa, incluso, establece que si un trabajador entra al gobierno a los 50 años o más, tampoco se puede inscribir.

En Nuevo León, la organización apenas tuvo su primer triunfo legal el pasado 22 de mayo, al lograr que una mujer diabética, Janet Gámez García, recibiera la atención que requiere por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEON).

Janet, de 33 años, ganó una plaza de maestra y al comenzar el papeleo para registrarse en el servicio médico, se le detectó diabetes. Esa condicionante puso su trabajo a considerarse, porque el reglamento de la Secretaría de Educación de la entidad establece que no deben contratarse personas con enfermedades preexistentes o capacidades diferentes.

Tales criterios se encuentran en el Artículo 4, Fracciones IV y V de la Ley del  ISSSTELEON aprobada en 1993.

La rebelión de los enfermos

Guillermo Noriega, director de Sonora Ciudadana encabeza la “Rebelión de los Enfermos”, un movimiento que inició en Sonora y que ahora cuenta con simpatizantes en Nuevo León y Sinaloa, para echar abajo las legislaciones que discriminan a las personas que cuentan con enfermedades preexistentes y que les impide recibir atención médica.

“La Rebelión de los Enfermos es una iniciativa de la asociación civil Sonora Ciudadana, la cual entre sus logros más importantes tiene el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya emitido criterios jurídicos con respecto a casos de discriminación en el acceso a los servicios de salud por padecer enfermedades preexistentes, beneficiando a servidores públicos en el estado de Sonora”, explicó su director.

“La sentencia de la Suprema Corte de 2009 fue para el caso Sonora. Después de una gran campaña, logramos cambiar la ley. La sentencia del Tribunal Colegiado de este mayo, fue para el caso de Nuevo León y también declaró inconstitucional la Ley ISSSTELEÓN”, explicó en entrevista con Animal Político.

Po ello, Guillermo Noriega confía en que en breve se pueda echar abajo esos artículos que discriminan al usuario. De hecho se encuentra a discusión en el congreso local una propuesta de reformas para que se eliminen las fracciones del artículo 4 de la citada ley que permiten la discriminación.

Curiosamente, cuenta Guillermo Noriega, la principal oposición a esta reforma está representada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 50 de Nuevo León.

“El principal obstáculo para la reforma a la Ley del ISSSTELEON es el SNTE sección 50 de Nuevo León.  El Secretario General es el único que se opone y la mayoría de los afectados son maestros”, precisó Noriega.

rebelion

Haz click para agrandar. Gráfico: @marianahdzc.

Lucha interminable

Janet logró un amparo en revisión 37/2013 dictado el 17 de abril de este año emitido por el Tribunal Colegiado en materia administrativa y del trabajo con sede en Nuevo León.

En éste se ratificó la sentencia de amparo del juzgado tercero de distrito que  declara inconstitucional el artículo 4 en su fracción V de la ley del ISSSTELEON. Ahora Janet ha quedado afiliada al ISSSTELEON y podrá recibir la atención médica que se le negaba debido a su condición. Sin embargo, ella es una de las 100 personas que en promedio cada año son rechazadas por la institución.

De acuerdo a las estadísticas de la Sonora Ciudadana, el fenómeno se disparó en un 300% del 2010 al 2011, al pasar de de 82 a 277 trabajadores discriminados.

EVOLUCIÓNISSSTELEON

//Gráfica: Cortesía Sonora Ciudadana.

//Gráfica: Cortesía Sonora Ciudadana.

De acuerdo con la Ley de Transparencia de la entidad, Sonora Ciudadana pudo documentar que la institución ha discriminado a mil 102 trabajadores desde el 2001 a la fecha.

Este universo de usuarios rechazados está comprendido por dos causas: aquellos que al ingresar por primera vez al servicio público son mayores de 50 años (fracción IV), y aquellos que cuentan con alguna enfermedad preexistente (fracción V).

Las enfermedades que son consideradas en este rubro son: Diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, ceguera, enfermedades crónico-degenerativas, tumores malignos, cardiopatía hipertensiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sordera, enfermedades crónicas del hígado, entre otras.

El resto de ellas se pueden conocer en el documento elaborado por Sonora Ciudadana para documentar los casos de discriminación.

Auditoria Nuevo Leon by http://www.animalpolitico.com

Close
Comentarios