Home
>
Jóvenes deportados preparan libro sobre retorno a México
Jóvenes deportados preparan libro sobre retorno a México
5 minutos de lectura
Jóvenes deportados preparan libro sobre retorno a México
13 de junio, 2013
Por: Yonathan Dorfzaun
@WikiRamos 

Héctor Bolívar nació en la ciudad de Guadalajara y emigró a Estados Unidos cuando niño. Entró al país vecino sin documentos. “Lo que inicialmente debían ser unos cuantos meses se convirtieron en 20 años”.

[contextly_sidebar id=”1f8318f7d3ea85282f36c0da79d2d9d5″]Por dos décadas vivió en Los Ángeles, California antes de regresar a su país natal al hacerse consciente de que, sin papeles, sus posibilidades como estudiante estaban limitadas.

“Yo no quería irme (de México) y recé para que los agentes de inmigración nos cacharan al cruzar el desierto. […] Pero todo cambió en el high school. Mis maestros me apoyaban, ‘Tu puedes. Vas a ser un gran dentista.’ Iba a graduarme con el título de Biología en diciembre de 2011, cuando el ejército detuvo mi coche en un checkpoint en la frontera estatal Florida-Georgia. Estuve 3 meses en el Broward Detention Center, antes de que me regresaran a México”, dijo Moisés, originario de Hidalgo.

Tan sólo en 2009, 312 mil 615 mexicanos entre 15 y 29 años fueron devueltos por las autoridades estadounidenses, como Marco, de acuerdo con la Encuesta sobre Migración en la Frontera. A ellos se suma un número no determinado de jóvenes mexicanos que, como Héctor, han retornado de manera voluntaria. La revalidación de sus estudios es sólo una de las problemáticas que enfrentan.

“Estaba cansado. Miré mi pasado y mi futuro en los Estados Unidos. Miré mis logros y mis fracasos, dándome cuenta de que nada sería mejor bajo mi condición legal actual”, dice el Héctor de 31 años.

Kickstarter

El creciente fenómeno del retorno a México ha dado lugar a que estos jóvenes que buscan estudiar en México se agrupen en una organización llamada ‘Los Otros Dreamers’. Muchachos entre 10 y 32 años que crecieron en Estados Unidos y ahora se encuentran en México de nuevo con la intención de reanudar sus estudios. Como indocumentados, la posibilidad de estudiar más allá de la preparatoria (high school), se difumina por la falta de papeles y los altos costos.

Para contar las historias en torno al retorno, la revalidación de estudios, y la búsqueda de oportunidades, el grupo planea lanzar Los Otros Dreamers: El Libro. Una recopilación de testimonios presentados tanto en inglés, como en español, que tiene la intención de compartir “un aspecto ignorado en el debate migratorio.”

Según la investigadora Jill Anderson, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, y co-autora, el libro promueve la idea de que la frontera no rompe con las aspiraciones y expectativas de jóvenes quienes, de diferentes maneras, buscan reactivar sus sueños tras haber dejado la vida en Estados Unidos.

“Estaba cansado. Miré mi pasado y mi futuro en los Estados Unidos. Miré mis logros y mis fracasos, dándome cuenta de que nada sería mejor bajo mi condición legal actual”

“El documento es una declaración sobre lo que significa pertenecer aquí (en México) y allá (Estados Unidos)”, dice Anderson. A través de testimonios y fotografías, el libro busca reflejar la historia de una población, de una generación, de jóvenes “que viven una realidad verdaderamente particular”.

La intención de quienes impulsan este libro es que se publique en marzo de 2014 con un tiraje de mil 500 copias, pero para ello requieren 30 mil dólares. Mediante fondeo colectivo por internet en la plataforma Kickstarter, los impulsores del proyecto han puesto en pre venta 600 copias del libro para alcanzar la meta, de la cual, hasta ahora, llevan la mitad.

Para Andersson el libro apoya la idea de que los sueños pueden continuar al sur de la frontera a pesar de las dificultades que se presentan, ya que “comparte la percepción de sentirse rechazados en su tierra, sólo para sentirse homeless en otra.”

‘Los Otros Dreamers se han organizado alrededor de sus derechos a la educación frente a la dificultad de revalidar sus estudios estadounidenses en México. Su desafío principal son las ‘trabas’ que encuentran para revalidar sus documentos.

La ambición de reconstruir su vida y salir adelante es, sin embargo; lo que el libro intenta reflejar.

El testimonio de Héctor Bolívar es uno de los que incluirá Los Otros Dreamers: El libro. A continuación, Animal Político lo reproduce tal como aparecerá en la obra.

Héctor Bolívar. // Foto: Cortesía 'Los Otros Dreamers'.
Héctor Bolívar. // Foto: Nin Solís’.

“Dejé México en 1990, cuando tenía 8 años. Apenas recuerdo lo que pasó antes del viaje, sólo un puñado de memorias flash de mi vida previa en México. […] Lo que inicialmente debían ser unos cuantos meses se convirtieron en 20 años. […] Entre mis primeras experiencias con la cultura de EU estuvieron Los Simpson. Seguramente aprendí mucho de mis primeras habilidades en inglés gracias a Homero, Bart y el resto de la familia Simpson. […] El high school fue particularmente duro para mi debido al hecho de que en algún punto alrededor de mi segundo año, fui consciente de mi estatus legal. En ese entonces no se hablaba de un Dream Act. La idea de un estudiante indocumentado era tabú y nadie, incluso yo, sabía que hacer conmigo. […] En mi cumpleaños número 29 tuve un momento de reflexión. En ese tiempo vivía solo en EU, mi familia se había mudado a México pocos meses antes, y me di cuenta de algo. Estaba cansado. Miré mi pasado y mi futuro en los EU, miré mis logros y mis fracasos, dándome cuenta de que nada sería mejor bajo mi condición legal actual. A finales de junio compré un boleto de avión para el 7 de agosto de 2011. Comencé a despedirme de todos, sin saber si volvería a verlos de nuevo.”

 

Ve aquí un video sobre el proyecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image