Home
>
EU necesita reforma migratoria; México también: Parametría
EU necesita reforma migratoria; México también: Parametría
5 minutos de lectura
EU necesita reforma migratoria; México también: Parametría
05 de junio, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: AP
Foto: AP

[contextly_sidebar id=”undefined”]El proyecto de ley para modificar el sistema de migración de los Estados Unidos, aprobado el pasado 21 de mayo por el Comité Judicial del Senado estadounidense, fue celebrado dentro y fuera de dicho país. En México, 9 de cada 10 encuestados concuerda con que se realice una reforma migratoria que permita que inmigrantes indocumentados —que radican en el país vecino— obtengan un estado legal provisional y/o definitivo.

En el último estudio de Parametría, la mayoría de la población mexicana (87 %) se muestra a favor de una modificación en el sistema de migración de los Estados Unidos, que permita la legalización de migrantes sin documentos que residen y trabajan en el país norteamericano.

Además, la necesidad de renovar el sistema estadounidense de migración ha contagiado a la población mexicana. Los resultados de Parametría reflejan que 6 de cada 10 entrevistados concuerdan en que México también necesita renovar sus políticas migratorias, adecuarlas a los tiempos y a los retos que se presentan, que permitan la legalización y una eventual ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que vienen de Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá. Según Parametría, sólo 2 de cada 10 se oponen a dicha medida.

Pese al optimismo de algunos senadores demócratas que creen que la reforma será aprobada por la mayoría de la Cámara Alta del Senado, persisten reservas por parte de los legisladores republicanos, quienes declararon que trabajarían en una propuesta alterna al proyecto si ésta se aprueba y pasa a la Cámara de Representantes. Esto incidió en la opinión de los estadounidenses, quienes en su mayoría  desconfían en que se apruebe las enmiendas al sistema de migración acordadas hace un par de semanas.

Las cifras de la encuesta de la Universidad Quinnipiac indican que dos tercios de los estadounidenses (71 %) no creen que los legisladores republicanos y demócratas puedan trabajar juntos y aprobar una reforma migratoria este año. Sólo el 24 % de la población norteamericana asegura que el Congreso de su país será capaz de concretar el acuerdo que podría beneficiar a cerca de 11 millones de migrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos.

Asimismo, el estudio de la Universidad norteamericana muestra que el atentado en el maratón de Boston, mermó un tanto la postura de la población norteamericana a favor de una eventual ciudadanía. En el sondeo de la institución, sólo 23 % de los entrevistados admitió que los bombardeos en la competencia alteraron la opinión que tenían sobre aceptar a los indocumentados que viven en los Estados Unidos, como ciudadanos. Si bien, la mayoría de los norteamericanos (66 %) aún cree que los inmigrantes ilegales no aumentan ni disminuyen las probabilidades de terrorismo en el país, aún subsiste un 22 % que percibe en  los indocumentados una amenaza terrorista.

Previo al incidente de Boston, en abril de este año, 6 de cada 10 estadounidenses (59%) apoyaban la permanencia eventual y legal de los inmigrantes. Tras el atentado, ésta opinión se redujo 7 puntos porcentuales, pasando de 59 % a 52 % a finales de abril e inicios de mayo. Ahora, la idea de un estado legal provisional sólo persiste en 5 de 10 norteamericanos (54 %). El atentado en Boston incrementó la postura de algunos norteamericanos de expulsar de su territorio a los inmigrantes, postura que presentó el más bajo porcentaje en el mes de abril cuando se gestaron diversas marchas a favor de la reforma para legalizar la situación de los inmigrantes sin papeles.

De no aprobarse una reforma migratoria, o de retrasarse la discusión y aprobación, la comunidad migrante posiblemente saldrá de nuevo a las calles -como lo hizo en abril y mayo-, según Parametría, con el objetivo de presionar y evitar que se pospongan las enmiendas al sistema migratorio mismo que no ha sido actualizado en más de 30 años. Cabe recordar que la reforma migratoria fue una de las promesas de campaña de Barack Obama en su primer y segundo mandato.

Tales marchas no sólo sonaron en las calles de Estados Unidos, también en las mexicanas. De acuerdo con la información del estudio de abril de Parametría, 8 de cada 10 encuestados se enteraron de las marchas que realizaron los inmigrantes en el país vecino para pedir que se apruebe una reforma migratoria que permita la legalización y una eventual ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Las expectativas que tienen los mexicanos difieren de las de los estadounidenses: 45 % en México cree que el gobierno de Barack Obama cumplirá con su promesa de campaña y concretará una reforma migratoria; sólo 36 % opina el Presidente de los Estados Unidos no podrá negociar un nuevo sistema integral de migración que beneficie a la comunidad de inmigrantes.

La desconfianza en una posible reforma migratoria aumenta en la capital del país: 5 de cada 10 capitalinos afirman que una ley que ayude a que los migrantes obtengan permisos para trabajar y transitar en Estados Unidos sólo se quedará en una promesa de campaña, sólo 4 de cada 10 habitantes de la Ciudad de México piensan que Obama cumplirá con las promesas que hizo a la comunidad de inmigrantes que lo apoyó sustancialmente en el pasado proceso electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image