Home
>
Snowden, a salvo en un lugar seguro: WikiLeaks
Snowden, a salvo en un lugar seguro: WikiLeaks
7 minutos de lectura
Snowden, a salvo en un lugar seguro: WikiLeaks
24 de junio, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

Julian Assange, fundador de la organización WikiLeaks, informó que Edward Snowden se encuentra a salvo y en un lugar seguro, del que dijo no darán detalles, luego de viajar a Moscú huyendo de la persecución de Estados Unidos por revelar detalles del programa de vigilancia electrónica aplicado en ese país.

“El estado actual del señor Snowden y de Harrison (representante de WikiLeaks que acompaña a Snowden )es que ambos están sanos y a salvo y están en contacto con sus equipos legales“, dijo Assange en conferencia telefónica desde la embajada de Ecuador en Inglatera, donde se encuentra asilado desde hace más de un año para no ser extraditado a Suecia, donde se le requiere por delitos de tipo sexual.

Edward Snowden dejó Hong Kong el 23 de junio con destino a Ecuador a través de un paso seguro por Rusia y otros estados”, agregó Assange, quien precisó que WikiLeaks sabe donde están pero que no dará detalles.

Edward Snowden, de 29 años, es un ex asistente técnico de la CIA que actualmente trabaja para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton que es el autor de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secreta de llamadas telefónicas e internet de Estados Unidos.

No se le vio en el avión hacia Cuba

Aeroflot dice que un vuelo con destino a Cuba para el cual había comprado pasaje, el estadounidense Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad que reveló secretos de estado, partió de Moscú pero no se le ha visto a bordo.

[contextly_sidebar id=”5ab825898ba3a7ddd19b59e4a012a246″]Un representante de la aerolínea le dijo a The Associated Press que el vuelo con destino a La Habana había partido de la capital rusa. El representante que no se identificó porque no estaba autorizado para dar declaraciones, dijo que Snowden no estaba en el vuelo.

Los periodistas de AP que estaban en el vuelo no pudieron ver a Snowden en el sitio en que estaba registrado en la aeronave comercial.

Un representante de la aerolínea Aeroflot había dicho a The Associated Press que Snowden se registró para un vuelo a La Habana que saldría de Moscú el lunes a las 2:05 p.m. (1005 GMT). Se registró con su pasaporte estadounidense, el cual le fue anulado por las autoridades de su país como parte del esfuerzo para procesarlo judicialmente.

Esta mañana, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confirmó la petición de asilo solicitada a su país por Snowden.

Patiño, que realizó hoy 24 de junio las declaraciones en una videoconferencia desde Hanoi donde se encuentra de viaje oficial, precisó que Snowden argumentó su petición ante el “peligro de persecución” por parte de las autoridades estadounidenses.

El también ex técnico de la CIA salió el domingo de Hong Kong con destino a Moscú, con el objeto eludir los esfuerzos de Estados Unidos para extraditarlo por cargos de espionaje. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño confirmó que su gobierno recibió la solicitud de asilo y el lunes dijo que la decisión “tiene que ver con la libertad de expresión y la seguridad de los ciudadanos de todo el mundo”. El cibersitio WikiLeaks especializado en filtraciones indicó que lo ayudaría.

EU se enfrenta a una generación: Assange sobre cargos contra Snowden

Snowden partió ayer 23 de junio de Hong Kong para solicitar asilo en Ecuador y evitar así enfrentarse a la justicia estadounidense. 

El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y ex técnico de la CIA huyó de Hong Kong y llegó a un aeropuerto de Moscú, donde pasó la noche antes de abordar un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot con destino a Cuba. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que su gobierno había recibido una solicitud de asilo de Snowden y que el cibersitio Wikileaks especializado en filtraciones indicó que lo ayudará.

Este fin de semana, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, emitió un comunicado en el que dijo que el Gobierno de Barack Obama ha traicionado a la generación de Snowden y del soldado Bradley Manning, quien participó en las filtraciones de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses en 2011.

“Seamos cuidadosos de a quién llamamos ‘traidor’. Edward Snowden es uno de nosotros. Bradley Manning es uno de nosotros. Son jóvenes tecnificados, de la generación a la que Obama ha traicionado. Son la generación que creció con el internet y que está moldeada por él”, dice Assange en el comunicado difundido en su página de internet.

“El gobierno de Estados Unidos siempre necesitará analistas de inteligencia y administradores de sistemas, y tendrán que contratarlos de esta generación y la que sigue. Un día, su generación (la de Snowden) dirigirá la Agencia Nacional de Seguridad, la CIA y el FBI. Ese fenómeno no se irá. Es inevitable. Y al tratar de reprimir a estos jóvenes informantes con cargos de espionaje, el gobierno estadounidense está enfrentándose a una generación y perderá esa batalla”.

La decisión de Snowden de viajar a Ecuador, deja a Washington con opciones limitadas porque su itinerario lo llevó por lo que muchos consideran capitales antiestadounidenses. Ecuador en particular ha rechazado esfuerzos previos de Estados Unidos para mejorar la cooperación y ha ayudado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a evitar un juicio.

Snowden ayudó a los periódicos The Guardian y The Washington Post a revelar programas de vigilancia electrónica que recopilan grandes cantidades de información telefónica y tráfico de internet con el supuesto fin de identificar información de inteligencia extranjera, pero con frecuencia también recogen información de ciudadanos estadounidenses. Las autoridades tienen la capacidad de recopilar ampliamente información telefónica y de internet, pero necesitan una orden judicial para estudiar casos específicos en que crean que hay indicios de terrorismo.

“Dos procesos fuera de control han echado raíces en la última década, con consecuencias fatales para la democracia. La secrecía del gobierno se ha expandido a una enorme escala. Simultáneamente, la privacidad humana se ha erradicado secretamente” agrega Assange, de origen australiano, en su comunicado.

“Hace pocas semanas, Edward Snowden dio ‘el soplo’ sobre un programa en desarrollo, que involucraba a la administración Obama, la comunidad de inteligencia, y los gigantes de los servicios de internet, para espiar a todos en el mundo. Y obviamente, la administración le imputó espionaje. El gobierno estadounidense espía a todos y cada uno de nosotros, pero es Edward Snowden quien es imputado con ese cargo por alertarnos”.

Para Assange, el “servicio a la humanidad” no se distingue ya con el premio Nobel, sino con cargos de espionaje por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Para leer el comunicado íntegro de Assange en respaldo a Edward Snowden visita aquí el sitio de Wikileaks.

¿Qué hizo y qué le depara a Edward Snowden?

A continuación, Animal Político presenta cinco aspectos que deben conocerse sobre el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), así como datos sobre su futuro después de que reconociera haber efectuado las filtraciones:

Las filtraciones: Snowden filtró programas de vigilancia electrónica mediante los cuales el gobierno recopila gran cantidad de información de internet y correos electrónicos, a veces sobre ciudadanos estadounidenses de a pie. Las autoridades están facultadas para recabarla, pero necesitan una orden judicial a fin de examinar casos específicos en los que crean que puede haber actividades terroristas. Las revelaciones de Snowden suscitaron controversia política en torno a la vigilancia electrónica y las libertades civiles tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El responsable de las filtraciones: Desde que reveló que él era la principal fuente de las informaciones publicadas en The Guardian y The Washington Post, Snowden estaba oculto en Hong Kong. Estados Unidos solicitó su extradición pero las autoridades de la isla la rechazaron con el argumento de que no reunía los requisitos. Las autoridades estadounidenses le revocaron el pasaporte a Snowden, aunque eso posiblemente no sea impedimento para que viaje si puede encontrar un país que lo reciba.

La huida: Antes de la publicación de los primeros artículos, Snowden viajó de Hawai a Hong Kong. En la isla continuó sus declaraciones a la prensa y reveló nuevos detalles. Este fin de semana, Snowden partió de Hong Kong con asesores de WikiLeaks, el grupo que se opone a la opacidad de ciertas actividades gubernamentales y que dejó mal parado a Washington con la difusión de numerosos mensajes diplomáticos. Según versiones, Snowden llegó a Moscú pero no salió del aeropuerto. Sus aliados afirman que se dirige a Ecuador, que tiene tratado de extradición con Estados Unidos pero tiene exenciones para otorgar asilo político. La embajada de Ecuador en Londres acogió y concedió protección al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

La diplomacia: Estados Unidos buscó infructuosamente la cooperación de Hong Kong para lograr la extradición de Snowden a fin de que enfrente cargos penales. Snowden viajó a Rusia, país con el que Estados Unidos no tiene tratado de extradición. Las próximas escalas posibles de Snowden causan incertidumbre a Estados Unidos: Cuba, Venezuela y Ecuador. Las tres naciones tienen tratados de extradición con Estados Unidos pero ninguna es aliada de Washington.

Legisladores federales de Estados Unidos dijeron el domingo que podría haber consecuencias para los países que acojan a Snowden.

El futuro: La filtraciones difundidas hasta el momento han causado daños, pero los periodistas que las han difundido han dicho que restringieron su alcance en aras de la seguridad nacional. La cooperación de Snowden con WikiLeaks podría ser indicio de un nuevo capítulo en la información filtrada por Snowden. La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado dijo que se le ha indicado que Snowden tiene 200 documentos sensibles y otro legislador afirmó que el ex empleado de la CIA recibió asilo en Ecuador a cambio de que hiciera pública nueva información.

Con información de AP y www.wikileaks.org

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Assange
snowden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image