Familiares de víctimas del News Divine sacan a Mancera de la “lista negra”

A cinco años de la muerte de nueve jóvenes y tres agentes durante un operativo policiaco realizado en la discoteca News Divine el 20 de junio de 2008, los familiares de las víctimas aplaudieron la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el acto conmemorativo que realizaron ayer frente al establecimiento ya clausurado y lo calificaron como un hombre “con palabra”.

Para demostrar su gratitud hacia Mancera, los familiares tacharon su rostro de una manta extendida a un lado del templete, la cual decía “¡Justicia! Se buscan”, y en la que el jefe de gobierno aparecía junto con las personas que los deudos responsabilizaron de la tragedia sucedida en el News Divine.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Entre esas personas están Joel Ortega Cuevas, actual director del Metro y ex dirigente del equipo de campaña de Mancera; el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard; el magistrado Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal de Justicia local; Francisco Chíguil, ex delegado de la Gustavo A. Madero; el ex fiscal Guillermo Zayas y el jefe de policía Luis Rosales Gamboa.

Aunque la asistencia de Mancera a la conmemoración estaba pactada desde el miércoles, la colocación de esta manta provocó que el jefe de gobierno notificara a los organizadores que cancelaría su participación.

No obstante, finalmente Mancera acudió a la cita, donde públicamente los padres de las víctimas le ofrecieron una “explicación” a manera de disculpa.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

“Usted nos notificó que no iba a venir –le expresó, micrófono en mano, Leticia Morales, mamá de uno de los fallecidos–, y yo le voy a explicar la razón (de la manta), le informaron mal: la lona que está ahí, donde está su fotografía, fue (elaborada) cuando usted era procurador. Hoy, en este día, yo le puedo decir que la señora Paty (dueña de la manta), que es mamá de Daniel (uno de los fallecidos), había dicho que cuando usted viniera y se presentara, ella iba a borrar su fotografía, porque usted tenía palabra, y hoy veo que la tiene.”

Así, luego de estas palabras, y entre aplausos, los organizadores tacharon con pintura negra la fotografía y el nombre de Mancera, quien en respuesta y luego de los aplausos, informó a los presentes que, desde un día antes, ya había entablado tres compromisos con las familias de las víctimas: mantener un diálogo permanente, realizar un memorial, y  ”un compromiso de cumplimiento de no repetición, eso se los dije ayer, lo vamos a cumplir”.

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Mancera también destacó su respeto por el dolor de las víctimas “y con el mismo respeto –concluyó– me despido de todos ustedes”.

Luego, de nuevo entre aplausos, Mancera se retiró, no sin antes recibir un estrechón de manos de los padres y madres de los adolescentes fallecidos hace cinco años.

Related

Deja un comentario