Home
>
Gendarmería Nacional contará con 5 mil elementos: Osorio Chong
Gendarmería Nacional contará con 5 mil elementos: Osorio Chong
2 minutos de lectura
Gendarmería Nacional contará con 5 mil elementos: Osorio Chong
21 de junio, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”91fd7eb2a8232a8aec88438b721eb853″]La Gendarmería Nacional contará con cinco mil elementos y será un cuerpo de seguridad que se inscribirá en la Policía Federal. Así lo explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que la Gendarmería entrará en el nuevo modelo de justicia que permitirá asistir a las diferentes zonas del país que están siendo afectadas por la inseguridad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Osorio Chong dijo que la gendarmería estará compuesta en una fase inicial con cinco mil elementos que tendrán instrucción militar y policial, y entrará en el nuevo modelo de justicia que se prevé se consolide en los próximos años.

Señaló que para estos cinco mil elementos, se busca que tengan un tiempo suficiente para su preparación, “que esté bien construida y que estén preparados para el nuevo modelo de justicia”.

El secretario de Gobernación dijo que la gendarmería “irá a los estados donde tenemos problemas de inseguridad para el respaldo del mismo, donde incluso, está el Ejército y la Marina, y con esto resolver un poco el compromiso que con nuevas fuerzas de seguridad pública, el Ejército y la Marina abandonen territorio y regresen a los cuarteles”.

Ayer jueves 20 de junio, Osorio Chong aseguró que la Gendarmería “sigue adelante” y que en su creación participarán organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, recordó que la Gendarmería fue anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto en su toma de protesta y “por supuesto que se va a cumplir” por lo que se busca que sea “una Gendarmería con el respaldo de la sociedad mexicana”.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, la Gendarmería Nacional, una de las grandes propuestas en materia de seguridad que Enrique Peña Nieto hiciera durante su campaña rumbo a Los Pinos, fue excluida del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), el cual fue presentado el lunes 20 de mayo por el mandatario mexicano.

Escucha aquí la entrevista con Osorio Chong:

Con información de Radio Fórmula

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image