Home
>
70% de los mexicanos cree que la inseguridad en México aumenta: encuesta
70% de los mexicanos cree que la inseguridad en México aumenta: encuesta
2 minutos de lectura
70% de los mexicanos cree que la inseguridad en México aumenta: encuesta
20 de junio, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

El 70% de los mexicanos cree que la situación de inseguridad en México aumenta, según resultados de una encuesta de México Unido contra la Delincuencia (MUCD) en mancuerna con Consulta Mitofsky. Esta cifra, sin embargo, representa una disminución de 9% con respecto al año pasado, cuando 79% de los encuestados afirmaba lo mismo.

[contextly_sidebar id=”90924b465d84152b01e5ebce5ed27150″] “De octubre a diciembre de 2012 hay una disminución considerable de los delitos (del fuero común, según estadísticas oficiales), mientras que a partir de febrero se presenta un crecimiento acumulado del 11.3%”, destaca el estudio y añade que “en un comparativo mensual, se observa que de enero a marzo de 2013 hay una tendencia a la baja (en la comisión de delitos), que varía entre el 1% y el 9%, sin embargo, en el mes de abril se registró un sensible incremento de 6% respecto al mes precedente”.

Citando los reportes oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el documento de MUCD subraya que los delitos de alto impacto –robo, lesiones dolosas, homicidio doloso, secuestro y extorsión– aumentaron 8.2% entre febrero y abril de 2013, mientras que en los cuatro meses previos estos delitos habían mantenido una tendencia a la baja.

Asimismo, en los primeros cuatro meses del año la extorsión se incrementó 13.6%.

“Es necesario resaltar –se señala– el caso del delito de secuestro, pues de enero de 2012 y hasta abril de 2013 registra una tendencia al alza, con un crecimiento acumulado de 43.6%”. Pese a ello, el temor de los encuestados a ser víctimas de un secuestro disminuyó 5%.

Reflejos del temor

La Décimo Segunda Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, levantada del 24 al 26 de mayo pasados, permitió identificar algunas de las principales medidas emprendidas por la población para prevenir ser víctima de la delincuencia.

De los encuestados, por ejemplo, 55% dejó de cargar mucho dinero; 53% dejó de usar joyas; 48% dejó de salir de noche; 44% prohibió a los niños jugar en la calle; 39% dejó de cargar tarjeta de crédito o débito; 28% dejó de usar taxis y 25% dejó de visitar parientes o amigos.

Además, aunque la percepción de temor ante un posible secuestro disminuyó en el último año, según la encuesta del MUCD 55% de los ciudadanos aún tiene miedo de ser privado de la libertad,  mismo porcentaje que tiene miedo de sufrir un robo a mano armada, miedo que se incrementó en 4% en comparación con 2012.

A esta situación se añade que 36% de los encuestados dijo tener poca confianza en la policía.

A continuación, te presentamos los resultados de la encuesta de la organización México Unido contra la Delincuencia, así como su análisis de la incidencia delictiva.

inseguridad_mucd

inseguridad_mucd2

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image