Home
>
Los avances de #ReformaPolíticaYA
Los avances de #ReformaPolíticaYA
2 minutos de lectura
Los avances de #ReformaPolíticaYA
24 de junio, 2013
Por: Juan Medina (@emejuan)
@WikiRamos 

Durante 10 días un grupo de seis ciudadanos acampó afuera del Senado de la República para exigir la aprobación de la ley secundaria que regularía las candidaturas independientes, consultas populares e iniciativas ciudadanas. Estos puntos son producto de las reformas a la constitución hechas hace dos años, y que fueron conocidas como la reforma política.

Para el grupo, conformado por jovenes activistas de entre 23 y 32 años, la aprobación a la ley secundaria permitirá que los mexicanos tengan más herramientas para involucrarse en la democracia. Para ellos, dicen, “votar ya no es suficiente”.

Los legisladores, señalan los activistas, tienen hasta 9 de agosto de 2013 para aprobar las reformas. Si no cumplen con la discusión durante el periodo extraordinario, demandarán a los legisladores ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

¿Para qué quieren estos cambios?

Para Gonzalo Ibarra, ingeniero industrial e integrante de #ReformaPolíticaYA, la apertura ciudadana en la participación política permitirá “abrir caminos en la democracia”.

“Es hacer más compleja la maquinaria, para que los ciudadanos tengamos más poder. Quitarles poder a los partidos políticos y al gobierno, y los ciudadanos responsabilizarnos. ¿Por qué? Por que ser ciudadanos no es únicamente votar y pagar impuestos, sino también es responsabilizarnos por nuestra situación, por la situación de nuestra comunidad y encontrar las formas de aportar y de sacar adelante al país“,

Observa a los integrantes de #ReformaPolíticaYA explicar su movimiento.

Los legisladores: lo que dijeron y los que se comprometieron

Tanto senadores, como diputados se acercaron a este movimiento. Conoce quiénes fueron a la acampada, quiénes los recibieron en sus oficinas, quién pidió “que le mandaran un mensajito en Twitter” y quién los dejó plantados.

Legisladores.pdf by https://front.animalpolitico.com

El playlist de #ReformaPolíticaYA

Para hacer más llevaderos los 10 días viviendo en la esquina de Paseo de la Reforma y París, en casas de campaña y una lona para protegerlos de la lluvia, los jóvenes aligeraron el tiempo con música.

Juan Pablo Espinosa de los Monteros hizo esta lista de canciones escucharon durante la acampada.

1. The Presets – The Summer of Love

2. Alpine – Hands (Goldroom Remix)

3. When Saints Go Machine – Fail Forever (Nicolas Jaar Remix)

4. Nicolas Jaar – Materials

5. Joachim Pastor – Otacon

A continuación te presentamos 10 puntos clave para entender #ReformaPolíticaYA

Manifiesto.pdf by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acampada
acampadamx
Reforma Política
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image