México, país de clase baja: Inegi

En México el 55.1% de los hogares y el 59.1% de la poblaciónson de clase baja

México, país de clase baja: Inegi

mexico_clase_bajaA diferencia de lo que sostenía el pasado gobierno federal –citando números del Banco Mundial (BM) e incluso algunos estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- México no es un país de clase media, sino uno con población mayoritariamente de clase baja, según cifras del Inegi.

El estudio “Clases Medias en México” publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que aunque la clase media vio un ligero repunte en la primera década del siglo XXI, hasta 2010 la mayoría de los mexicanos estaba dentro de un estrato social bajo.

Más de la mitad de los hogares del país (55%) es de clase baja. En ellos viven prácticamente tres de cada 5 mexicanos, según el estudio. En el otro extremo de los estratos sociales, sólo 2.5% de los hogares en México son de clase alta, y en ellos sólo vive el 1.7% de la población del país.

En cuanto a la clase media, prácticamente  dos de cada cinco hogares se encuentran en ese estrato  y en ellos vive casi el 40% de la población.

inegi4

Pese a que aún no es mayoría, la magnitud de la clase media registró un incremento de 4 puntos porcentuales del año 2000 al 2010, al pasar de 38.4% de los hogares a 42.4%. El porcentaje de mexicanos que viven en esos hogares pasó de 35% a 39%.

inegi8

En términos absolutos el nivel nacional la clase media ascendía en 2010 a 12.3 millones de hogares y a 44 millones de personas; tres cuartas partes se concentran en áreas urbanas.

En las ciudades, la mitad de los hogares (50.1%) se concentra en la clase media, mientras que en el medio rural pertenecen a esa clasificación 28.1% de los hogares

inegi2

¿Cómo saber si se es de clase media?

El Inegi explica que su clasificación de clase media no parte de una noción preestablecida. Su estudio, dicen, consiste en la identificación de estratos o conglomerados de hogares que difieren cuantitativa y cualitativamente de otros conglomerados en la estratificación de hogares, quedando establecido con respecto a cuáles hay superioridad en gastos no ligados a la subsistencia lo mismo que en su composición en términos de escolaridad, inserción y status laboral así como en acceso a la propiedad.

Así, el Inegi sostiene que si del conjunto de hogares que en el estudio quedaron clasificados como de clase media se selecciona uno al azar, lo más probable es que ese hogar cuente al menos con computadora; gaste alrededor de 4,400 pesos al trimestre (a precios de 2010) tan solo en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar; haya quien tenga tarjeta de crédito, así como un integrante inserto en el mercado laboral formal; lo encabece alguien que cuente al menos con educación media superior y que su estado civil sea casado, conformando un hogar nuclear de cuatro personas. Asimismo, lo más probable es que quienes viven en hogares de clase media trabajen en el sector privado y que sus hijos asistan a escuelas públicas.

inegi7

Clase baja no es igual a pobreza

El Inegi aclaró que pertenecer a la clase baja no es lo mismo que estar en pobreza, pero sí puntualiza que la clase baja es más propensa a caer en esa situación.

“Una de las conclusiones que se desprenden del estudio exploratorio es que la pobreza, más que constituir una clase social en sí misma, es una condición que puede presentarse con mayor probabilidad para la clase baja que corresponde al 55.1% de los hogares y 59.1% de la población del país”, destaca el Instituto.

“Eventos catastróficos al interior del hogar como la pérdida súbita del principal proveedor o la presencia de una enfermedad o accidente grave entre sus integrantes pueden ser factores decisivos para que ese segmento incurra en pobreza, lo mismo que un episodio de hiperinflación o una recesión económica profunda en el plano macroeconómico”, agrega.

Close
Comentarios
  • Camila Balzaretti

    en qué parte del INEGI encontraron los datos?