Home
>
México, ¿Tigre o gatito?: The Economist evalúa la economía nacional
México, ¿Tigre o gatito?: The Economist evalúa la economía nacional
2 minutos de lectura
México, ¿Tigre o gatito?: The Economist evalúa la economía nacional
03 de junio, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Economía.
Economía.

Los recientes indicadores económicos reportados a la baja por México han logrado a inquietar a los analistas. El semanario birtánico The Economist, por ejemplo, duda si la economía nacional puede seguir siendo llamada ‘tigre azteca’, título que ganó por su rápido crecimiento tras la crisis financiera de 2008.

En un video difundido el fin de semana pasado, Tom Wainwright editor de The Economist en América y el corresponsal en México, Henry Tricks, abordan el tema de la economía nacional y destacan que los recientes indicadores a la baja hacen suponer que vienen “tiempos difíciles”.

Wainwright comenta que hasta el año pasado varios círculos se referían a la economía mexicana como el Tigre Azteca, situación que atrajo a inversionistas porque México actualmente tiene un margen de crecimiento superior al de Brasil; sin embargo; la publicación de algunos indicadores económicos hacen dudar si México puede verdaderamente soportar este crecimiento.

Indicadores a la baja

Los indicadores a los que se refieren los periodistas extranjeros fueron publicados en mayo y son el valor de la producción de las empresas constructoras, que cayó 3.1%; el crecimiento de la economía en el primer trimestre, que creció apenas un 0.8%, y las exportaciones, que crecieron sólo 0.6% durante los primeros cuatro meses del año.

Tricks agregó que la caída de México del lugar 23 al 24 en el ránking internacional de turismo, es otro de los factores que está golpeando a la economía nacional y detalló que la inseguridad fue uno de los factores que influyó en esta caída.

El corresponsal de The Economist en México reconoce que el gobierno mexicano está llevando a cabo reformas en el sector de comunicación, la banca y la educación; sin embargo, advierte que  la verdadera prueba está por verse cuando la administración mexicana enfrente reformas con el manejo de petróleo, el cual ha estado en manos del gobierno desde 1930 y esta increíblemente politizado. También va a encarar una serie de reformas fiscales.

La ralentización y la inversión va más allá de las reformas que el gobierno ha encarado hasta el momento. Inversionistas y el mercado en general exige no sólo reformas más dramáticas, sino un verdadero cambio también.

¿Es México tigre o gatito?

Tricks  considera que la ralentización económica puede ser algo bueno para el gobierno, debido a que podría ser el factor que empuje a la administración a cumplir con reformas más  intrépidas y difíciles. Si el gobierno de Peña Nieto recibe apoyo para la implementación de estas reformas, entonces, sin duda, se puede hablar de un tigre azteca. Un tigre que, sin embargo, está estrechamente relaciona a Estados Unidos, más que a la economía mundial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image