Home
>
PRD se adelanta al IFE y publica gastos de AMLO a detalle
PRD se adelanta al IFE y publica gastos de AMLO a detalle
2 minutos de lectura
PRD se adelanta al IFE y publica gastos de AMLO a detalle
24 de junio, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Andrés Manuel López Obrador. FOTO: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador. FOTO: Cuartoscuro

A unos días de que el Instituto Federal Electoral (IFE) presente el informe consolidado de gastos de campaña de los comicios federales del año pasado, hoy el PRD publicó a detalle los gastos ejercidos por su ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, así como por sus candidatos a senadores y diputados.

[contextly_sidebar id=”edb638b366031374fffe97a22b9aa57b”]De acuerdo con el Sistema de Información  Digital de los Gastos de Campaña de la “Coalición  Movimiento Progresista Campaña Electoral Federal  2012”, presentado hoy por el PRD en la página primerosentransparencia.mx, los tres partidos ejercieron egresos por un total de 642 millones 901 mil 855 pesos.

De ese total, informa el PRD, López Obrador  gastó un total de 302 millones 819 mil 594 pesos, cifra que está por debajo del tope de campaña fijado en 336 millones de pesos por el árbitro electoral.

El Sistema presentado por el partido del sol azteca contiene el desglose de los Gastos de Campaña de las 365 campañas electorales, una de presidente; 64 fórmulas para el Senado y 300 para Diputados, que fueron reportados y comprobados ante la Unidad de Fiscalización  del Instituto Federal Electoral desde el pasado día 8 de octubre, de conformidad con lo establecido por la normatividad electoral.

A través de un comunicado, el PRD recordó que en febrero pasado fue rechazado un documento presentado por el IFE en el que proponía una sanción de 129.8 millones a los  partidos que integraron la coalición, la más relevante por 62.7 mdp por rebasar el tope fijado para la campaña presidencial.

El partido explica que el problema con ese documento  consistió en que el IFE sumó, en el caso de la Coalición, los gastos susceptibles de prorrateo  entre  los tres tipos de campañas, sólo a la campaña presidencial.

Por lo que “para demostrar  que no se rebasaron los topes  en un ejercicio de  transparencia  se digitalizaron todos los documentos comprobatorios de las campañas, asociados a la contabilidad  formalmente presentada al IFE”, aseguró el PRD.

Finalmente el PRD destaca que mediante la consulta de su sistema es posible:

•         Revisar todos y cada uno de los egresos por tipo de gasto.

•         Analizar la distribución del gasto central o prorrateable de acuerdo a los  criterios establecidos en la normatividad.

•         Observar  que cada gasto se corresponda con su respectiva campaña beneficiada.

•         Comprobar el respeto a los topes de campaña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image