Home
>
Rechaza Suprema Corte de EU prueba de ciudadanía para votar
Rechaza Suprema Corte de EU prueba de ciudadanía para votar
2 minutos de lectura
Rechaza Suprema Corte de EU prueba de ciudadanía para votar
17 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Suprema Corte de Estados Unidos falló el lunes contra una la ley en Arizona que requiere a las personas presentar una prueba de ciudadanía para registrarse en el padrón electoral.

Con siete votos a favor y dos en contra, la ley fue rechazada, sólo los magistrados conservadores, Clarence Thomas y Samuel Alito respaldaron la petición del gobierno de Arizona de mantener vigente la medida.

La legislación federal requiere que los votantes presentan una de las formas oficiales de identificación como la licencia de manejo o el pasaporte, pero no la prueba de ciudadanía y simplemente requiere que los solicitantes firmen una declaración en la que afirmen que son ciudadanos.

El Brennan Center for Justice estima que la legislación de Arizona ha rechazado unas 30 mil solicitudes de nuevos votantes.

La corte indicó que la Proposición 200, como se conoce a la enmienda para el registro de votantes en la ley estatal del 2004, fue validada en detrimento de la ley federal que data de 1993.

La opinión de la corte encabezada por el juez Antonin Scalia indicó que la ley federal prevé que los estados “deben aceptar el uso de la forma de registro federal”.

La Proposición 200 ordena a los funcionarios estatales desechar la forma de registro federal si no se acompaña de una prueba de ciudadanía.

En los argumentos orales, el abogado de Arizona, Mark Horne, equiparó el rechazo de la forma de registro federal al requerimiento en los aeropuertos de una identificación para validar un boleto de avión.

Además de Arizona, los estados de Alabama, Georgia y Kansas tiene leyes similares y forma parte de la iniciativa para llevar ante el máximo tribunal de justicia su defensa para el requerimiento de prueba de ciudadanía para ejercer el derecho a voto.

Horne argumentó que la forma federal “es esencialmente un sistema de honor” y agregó que no funciona.

“Eso es lo que el sistema federal decidió que era suficiente”, respondió por su parte, la juez Sonia Sotomayor.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image