Home
>
Reforma energética no contempla la privatización de Pemex: EPN
Reforma energética no contempla la privatización de Pemex: EPN
3 minutos de lectura
Reforma energética no contempla la privatización de Pemex: EPN
19 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

epn

[contextly_sidebar id=”a3291791aae67a03d70e701a01a8cd56″]El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reafirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatiza, sin embargo, reconoció que en la modernización y transformación de la paraestatal está la posibilidad de abrir la participación del sector privado.

“Si queremos tener gas natural más barato, si queremos asegurar que la energía eléctrica sea más barata, que el gas natural para la producción de nuestro país sea más barato, tenemos que ampliar nuestra generación de energía y por eso tenemos que asegurar la participación del sector privado”, puntualizó.

En una conferencia magistral ante integrantes del Chatham House, Peña Nieto señaló que algunos han creído que la participación del sector privado en el sector energético es privatizar; al contrario, “una y otra vez he insistido y he declarado: el Estado seguirá siendo propietario, dueño de los hidrocarburos del país, dueño del petróleo, pero necesitamos ampliar su capacidad”.

Agregó que, “no es, y aquí lo quiero dejar claramente señalado y subrayado: No se trata de privatizar”, no obstante, advirtió qué la paraestatal, por sí misma, no tiene los recursos económicos suficientes para detonar y desarrollar infraestructura para generar más energía.

El mandatario federal reafirmó que las reformas energética y hacendaria deben ser de fondo y no marginales porque no se trata de hacer modificaciones a alguna legislación o ley sin mayor impacto.

Detalló que lo que se busca con la reforma energética, que será presentada a partir del segundo semestre de este año, como parte de las negociaciones del Pacto por México, es mejorar la capacidad de producción de Pemex y reducir los costos de los hidrocarburos.

Peña Nieto afirmó también que no recibirá al líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien ha anunciado una inminente gira latinoamericana.

“No, no lo habré de recibir porque el gobierno de México ha reconocido al gobierno formado en Venezuela y no podemos ser parte de un conflicto interno ni tomar posición en un conflicto interno”, contesto Peña Nieto al ser interrogado al respecto tras su conferencia en el prestigioso centro de estudios internacionales Chatham House.

El anuncio de Peña Nieto se produjo al día siguiente de que Capriles, que impugnó las elecciones ganadas por el hoy presidente venezolano Nicolás Maduro, anunció el martes que viajará próximamente a Perú, Brasil, Chile “y muy probablemente México”.

En entrevista con el Financial Times, ayer el titular del Ejecutivo federal aseguró que la necesidad de modernizar a Pemex se acordó en el marco del Pacto de México y expuso que la reforma incluiría “los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados”.

Se comprometió a seguir adelante con una transformación fundamental de Pemex, aunque consideró que hay diferentes opciones respecto a cómo deberá ser la reforma, “pero estoy seguro que será trascendental”.

Por su parte, el el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard publicó ayer en su cuenta de Twitter que la “privatización de Pemex que Peña ofrece a Estados Unidos y Reino Unido es un grave error estratégico de México”, esto, en respuesta a lo revelado ayer por el diario The Wall Street Journal: que el gobierno de Enrique Peña Nieto buscará atraer la inversión de compañías privadas a Pemex en el terreno de exploración en aguas profundas.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image