Home
>
La bardas no son la solución: SRE en respuesta al aumento de EU en seguridad fronteriza
La bardas no son la solución: SRE en respuesta al aumento de EU en seguridad fronteriza
4 minutos de lectura
La bardas no son la solución: SRE en respuesta al aumento de EU en seguridad fronteriza
25 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Frontera  México-EU.
Frontera México-EU.

El gobierno mexicano está convencido de la reforma migratoria porque con ella, “se va a proteger a los migrantes mexicanos”; sin embargo, consideró que las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no contribuyen a la prosperidad de ambos países.

[contextly_sidebar id=”0cd5912531c1466f39c5fdb4186bf12a”]A través de un mensaje a medios de comunicación, el canciller mexicano, José Antonio Meade, recordó que el 70% del comercio con Estados Unidos se hace por la frontera entre ambos países.

Sostuvo, además, que los 10 estados fronterizos constituirían la cuarta economía del mundo.

Ayer, 25 de junio, el Senado de Estados Unidos aprobó aumentar en 30 mil millones de dólares el gasto de seguridad fronteriza como parte de las medidas para aprobar la reforma migratoria en ese país.

Tal presupuesto prevé también la adquisición de aeronaves de vigilancia no tripuladas, radares y monitores antisísmicos a lo largo de la frontera con México.

De acuerdo con la enmienda Hoeven-Corker, los migrantes sin documentos podrán legalizarse pero no obtendrán la residencia permanente hasta que la el reforzamiento de la seguridad en la frontera haya concluido.

Aquí el mensaje íntegro de Meade:

México, D. F; a 25 de junio de 2013

 

Mensaje a medios de comunicación del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, sobre la relación México-Estados Unidos

 

Canciller José Antonio Meade: Muy buenas tardes, el propósito de este encuentro es hacer una serie de comentarios respecto a la evolución reciente de algunos aspectos importantes de la relación bilateral México-Estados Unidos.

En el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tenemos la firme convicción de que América del Norte tiene todos los elementos para ser una región aún más dinámica y competitiva. El propio Presidente así lo ha expresado en distintas ocasiones.

México trabaja activamente con el gobierno, congreso y actores de la sociedad civil de Estados Unidos para impulsar una agenda amplia, en beneficio de ambos países, una agenda amplia, una agenda multitemática.

Durante la reciente visita a México del Presidente Obama, entre otros aspectos, se anunció la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel para identificar y atender las prioridades específicas que permitan fortalecer nuestra relación económica.

Asimismo, se dio a conocer la puesta en marcha del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, cuyas finalidades son desarrollar una visión compartida y generar propuestas de acción de corto y mediano plazos que por esa vía impulse un mejor nivel y el intercambio en materia educativa entre ambos países.

Acordamos también con la Administración del Presidente Obama trabajar de manera integral, coordinada, en nuestra frontera común, de modo que ésta sea una región próspera, segura, sustentable y promotora del desarrollo.

Seguimos decididos a impulsar medidas de facilitación del tránsito seguro de bienes y personas, de apoyar de manera decidida el desarrollo regional y juntos ambos gobiernos aplicar las leyes de manera cada vez más efectiva.

Desde que se anunció el inicio del proceso legislativo en materia migratoria, el gobierno de México ha sostenido un diálogo permanente y propositivo con todos los actores relevantes implicados en dicho proceso.

El gobierno de México está convencido de que esta reforma puede beneficiar a los varios millones de migrantes mexicanos que a diario contribuyen con su trabajo y esfuerzo al desarrollo de la Unión Americana, tal y como fue reconocido por el Presidente Obama durante su reciente visita a nuestro país.

La embajada y los consulados de nuestro país han estado siempre atentos en la defensa de los derechos humanos y laborales, así como en la protección de nuestros connacionales. Se ha brindado información de actualidad migratoria y se ha fortalecido el quehacer de nuestras representaciones. Hemos destacado la importancia de la dimensión humana de la migración.

En esta fase de dicho proceso legislativo, nuestro país ha hecho saber al gobierno de Estados Unidos que medidas que puedan afectar los vínculos entre las comunidades se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones hemos decidido impulsar.

México está convencido de que nuestras políticas públicas deben ser coordinadas y deben reconocer la importancia de la frontera para la competitividad, la creación de empleos y el bienestar social de los dos países.

Resulta por ello indispensable impulsar la modernización de los puertos de tránsito fronterizo.  Es fundamental mejorar su infraestructura y administración. Éste es el tipo de prioridades a las que es más importante destinar recursos.

Estamos convencidos de que las bardas no unen. Las bardas no son la solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera moderna y segura. No contribuyen al desarrollo de la región competitiva que ambos países buscamos impulsar.

La frontera se ha convertido cada vez más en un área de prosperidad y competitividad regional. La población de los municipios y condados fronterizos de ambos países suman alrededor de 14 millones de habitantes. Los 10 estados fronterizos constituirían la cuarta economía del mundo. El 70% del comercio bilateral se realiza por la frontera. Ello contribuye a un comercio bilateral que se expresa en un millón de dólares por minuto y en más de un millón de cruces de personas al día.

Este comercio y estos cruces han sido fuente de prosperidad compartida entre nuestros países. Para México, el desarrollo y la modernización de la frontera seguirán siendo prioridades. Igual lo es alcanzar un régimen migratorio más moderno, estable y humano. Muchas gracias por su atención.

Con información de Ntx y Radio Fórmula.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
frontera
Mexico
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image