Home
>
Puede tomar semanas decidir asilo de Snowden: Ecuador
Puede tomar semanas decidir asilo de Snowden: Ecuador
4 minutos de lectura
Puede tomar semanas decidir asilo de Snowden: Ecuador
26 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

esnowden

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador indicó que podría tomar semanas que su país decida si otorga o no asilo a Edward Snowden.

En una conferencia de prensa en Malasia, Ricardo Patiño indicó que tomó dos meses llegar a lo que eventualmente fue una decisión favorable sobre el fundador de WikiLeaks Julian Assange.

Se cree que el estadounidense, que huyó de Estados Unidos tras revelar detalles de programas masivos de vigilancia secreta en su país, está actualmente en el aeropuerto de Moscú.

Rusia y Ecuador analizan el futuro de Snowden

Un alto funcionario ecuatoriano dijo a Associated Press que Rusia y Ecuador estaban analizando a dónde podía ir el prófugo informante de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden y que el proceso podría tomar varios días.

El funcionario, que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a tocar el tema en público, indicó asimismo que el embajador de Ecuador en Moscú no había visto ni hablado con el ex técnico de la CIA.

Funcionarios de Estados Unidos y Ecuador dicen creer que Snowden todavía está en Rusia, adonde llegó el domingo luego de esconderse por semanas en Hong Kong tras dar detalles de dos programas secretos de espionaje antiterrorista. Los programas recogen una enorme cantidad de registros de llamadas telefónicas y de información online en nombre de la seguridad nacional.

Los ecuatorianos se preguntan si aceptar a Snowden sería ir demasiado lejos. El ha expulsado diplomáticos estadounidenses cerrado una base militar estadounidense y ofrecido refugio en la embajada ecuatoriana en Londres a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, que filtró documentos secretos de Estados Unidos. Assange apoya firmemente a Snowden y se cree que expertos de Wikileaks están ayudándolo a conseguir asilo.

El ministro de relaciones exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño aseguró ayer martes 25 de junio que no sabe dónde está Snowden y lo describió como un “hombre que estaría pretendiendo aportar luz y transparencia sobre hechos que afectan a las libertades fundamentales de toda las personas”.

El canciller Ricardo Patiño comparó el caso de Snowden con el del fundador de Wikileaks Julian Assange, que recibió asilo político en la embajada ecuatoriana de Londres.

“Nos tomó dos meses para adoptar una decisión en el caso de Assange, así que no esperen una decisión más rápida en esta ocasión”, dijo Patiño a los periodistas en una conferencia de prensa durante una visita a la principal ciudad de Malasia, Kuala Lumpur.

Ayer también, el presidente ruso Vladimir Putin ofreció el primer reconocimiento oficial del destino de Edward Snowden y sin demora rechazó la solicitud de Washington para que lo extradite.

Putin reconoció que Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y que no ha pasado por las oficinas de inmigración de Rusia, lo que significa que técnicamente no se encuentra en territorio ruso y es libre de viajar a donde le plazca.

En Washington la Casa Blanca exigió a Ecuador y otros países que le nieguen asilo al ex agente de la CIA. También criticó duramente a China por permitirle salir de Hong Kong e instó a Rusia que “haga lo que corresponde” y lo envíe a Estados Unidos para que responda a acusaciones de espionaje.

Garzón niega defender a Snowden 

El ex juez español Baltasar Garzón anunció el miércoles que no representará legalmente a Edward Snowden, tal y como aseguró Wikileaks en un primer momento.

[contextly_sidebar id=”11ec0e179a1ed1c8fc1db35baab2c699″]”Informo que el despacho de abogados ILOCAD (que dirige el magistrado) ha decidido no asumir la defensa de los intereses del señor Snowden, cuyo paradero se desconoce”, dijo Garzón en un escueto comunicado.

Garzón, de 57 años, no reveló las razones de su negativa a defender a Snowden, que ha pedido asilo político a Ecuador. En el mismo comunicado, dijo que seguirá representando al fundador de Wikileaks Julian Assange “en la defensa del derecho fundamental a la libertad de información y de expresión”.

Wikileaks aseguró el domingo que Garzón, uno de los máximos exponentes de la justicia universal por su causa contra el dictador chileno Augusto Pinochet, se haría cargo de la defensa de Snowden. El magistrado español respondió entonces que tenía que estudiar la propuesta.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
snowden
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image