Home
>
Martes, próxima reunión de familias de Tepito con procurador del DF
Martes, próxima reunión de familias de Tepito con procurador del DF
5 minutos de lectura
Martes, próxima reunión de familias de Tepito con procurador del DF
03 de junio, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 

desaparecidos_heaven

Este próximo martes, a las 18:30 horas, las familias de los desaparecidos del Bar Heaven, sostendrán una reunión con el Procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza. La mañana de este lunes, allegados de los jovenes informaron que el domingo pasado se denunció oficialmente la desaparición de una joven más, con lo que la cifra aumentó a 12 personas en paradero desconocido.

Ante el Centro de Atención para Personas Desaparecidas o Ausentes (Capea) se reportó la desaparición de Gabriela Ruiz Martínez. Los familiares señalaron además que la Fiscalía Antisecuestros se negó a integrar el reporte de esta desaparición a la averiguación previa por privación de la libertad abierta el miércoles pasado con los 11 casos documentados inicialmente.

Durante esta semana transcurrida de la desaparición de los jóvenes “no hay ningún avance real de las autoridades para su localización, no hay nada concreto. El desgaste físico y de salud entre los familiares ya es preocupante, pero ni siquiera han enviado un médico para revisarnos, ninguna autoridad se ha preocupado por ese aspecto”. Agotamiento y coraje se unen en la voz de Penélope Ramírez Ponce, prima de Jerzy Ortiz Ponce, una de las víctimas.

“Tan sólo el sábado, cuando publicaron que mi primo y otros dos jóvenes habían sido localizados muertos en el Estado de México (noticia que ese mismo día fue desmentida por los gobiernos mexiquense y capitalino), sus abuelitas se pusieron muy graves, porque todas son diabéticas, llegamos a temer que pasara una desgracia, porque esa información, que resultó mentira, en realidad les afectó mucho, y no sólo a ellas, sino a todos.”

A ocho días de los hechos, señala la joven, comerciante como prácticamente todos los familiares de las víctimas, la vida les ha cambiado completamente.

[contextly_sidebar id=”96cf56ab7047f4dfec53b2b38295ed14″]”No hemos podido abrir nuestros negocios, sólo un puesto en Tepito ha podido seguir operando, gracias al apoyo de los empleados, pero un segundo negocio familiar ha estado cerrado, no hemos podido trabajar. Todo nuestro tiempo y energías lo hemos dedicado a la búsqueda, todas las familias estamos así, trabajando unidas, haciendo aquello que pensamos que puede ser útil. Unos estamos todo el día pegando carteles de búsqueda por todos lados, mientras otros acuden a la reunión que diariamente tenemos las familias, en Tepito, y cuando ha habido que acudir con alguna autoridad, ahí vamos, no hemos parado ni un minuto.”

– ¿Cómo han resentido, física y psicológicamente estos ocho días de ausencia de sus familiares, y de búsqueda? –se le pregunta.

Durante todos estos días hemos visto, en un momento u otro, cómo cada uno de los familiares nos hemos desplomado, ha habido instantes en los que uno u otro pierde las esperanzas, ninguno hemos comido y dormido adecuadamente, la tristeza y la desesperación no dejan de crecer, empezamos a resentirlo, pero para eso estamos todos los demás, para levantarles el ánimo, para darnos fuerza, para decinros ‘tenemos que seguir hasta el final, hasta que encontrarlos’, pero obviamente es algo muy difícil. Ya han pasado ocho días y no tenemos ningún avance concreto. Y sí, ha habido momentos de derrumbe, ha habido fricciones, ha habido momentos en los que alguno se ha mostrado alterado, pero ha sido por la misma desesperación. Pero la unidad entre nosotros se mantiene, sólo nos tenemos a nosotros, y a los vecinos del barrio, que no nos han dejado solos nunca.

– ¿Qué tipo de expresiones de apoyo han recibido de la comunidad de Tepito?

– Los vecinos se dan cuenta de que nos vamos acabando, entonces, todos estos días nos han estado mandando comida, agua, refrescos, o vienen y nos preguntan si necesitamos algo, ayer (sábado), por ejemplo, llegó una señora para regalarnos la escultura de un ángel, nos dijo que le pusiéramos una veladora con mucha fe, se ve la muestra de cariño y apoyo de toda la gente de Tepito… Cuando se publicó que habían encontrado cuerpos, fue impresionante ver cómo muchísima gente vino a preguntarnos, algunos llorando, si eso era cierto. Todos estábamos muy sacados de onda. No se dieron cuenta del impacto que pudo tener la noticia falsa que divulgaron.

– Las muestras comunitarias de solidaridad ¿han sido a nivel personal, o algún dirigente o grupo de comerciantes se ha acercado?

– Hasta el momento –señala Penélope–, los vecinos y conocidos han llegado en en plan personal, las agrupaciones de comerciantes establecidos o tianguistas, como tal, no se han acercado, no ha venido ningún dirigente, pero sí la gente que vende y que vive aquí. Han venido, todos los días, a decirnos ‘si quieren que hagamos un plantón, lo hacemos; si quieren que cerremos, cerramos las vialidades; si quieren una movilización pacífica, se hace; y si quieren ver al barrio bravo, lo van a ver bravo, nada más díganos’.

– ¿Tienen planeado realizar nuevos cierres viales, u otro tipo de acciones, en caso de que las acciones de la autoridad no arrojen resultados?

Penélope es enfática al responder.

– Bloqueos, no. Eso es algo que nos han insistido mucho los medios de comunicación y aquí les aclaro: no pensamos realizar más cierres a la vialidad, pero eso no quiere decir que hayamos descartado realizar otro tipo de movilizaciones para presionar a la autoridad. Es algo que hasta el momento seguimos analizando, las familias, todas en conjunto. Tal vez sea algo más formal, como una marcha pacífica a la que convoquemos con anticipación, con un recorrido bien definido, o tal vez otra acción que haga sentir nuestra exigencia. Sería una acción que deje claro que estamos tranquilos, pero que también estamos al pendiente y que, de no haber avances, se va a hacer un relajo…

Antes de concluir la charla, Penélope hace una pausa y medita un instante en su situación, la de su madre y hermanos, todos ahora involucrados de tiempo completo en la búsqueda de Jerzy y los otros 11 desaparecidos.

“Cuando esto termine vamos a tener que cambiar nuestra forma de vida, tal vez ahora estemos en riesgo, no lo sé, pero no vamos a parar. De repente, sí, alguien comenta que tiene miedo, pero así como estamos juntos para ver que unos y otros hayan comido, que se sientan bien, que no decaigan, también estamos juntos para decirnos que hay que echarle ganas, que esta lucha es hasta el final, hasta encontrarlos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image