Home
>
Sedena deberá revelar partes militares de alzamiento del EZLN
Sedena deberá revelar partes militares de alzamiento del EZLN
2 minutos de lectura
Sedena deberá revelar partes militares de alzamiento del EZLN
05 de junio, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Zapatistas //Foto: Cuartoscuro
El IFAI instruyó a la Sedena para que dé a conocer los informes militares elaborados por sus oficiales del primero al 15 de enero de 1994, durante el levantamiento armado del EZLN //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”162a0bf53499b460a98f47c2e67fc3c7″]Tras casi 20 años de que tuviera lugar el levantamiento armado del EZLN en Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer los 37 partes militares que elaboraron sus oficiales del primero al 15 de enero de 1994.

Así lo instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el cual también instó a la Sedena a buscar y, en su caso, entregar la versión pública de los partes militares elaborados previo al levantamiento, del 15 al 31 de diciembre de 1993, y también los posteriores, del 16 al 30 de enero de 1994. 

En estos partes militares se describen acciones y operativos, así como la disposición de personas ante el ministerio público, el número de heridos, aseguramiento de bienes y personas, número de personal que participó en determinadas acciones, los tipos de calibres utilizados, los números de cartuchos consumidos, la matrícula de aviones, entre otros datos.

Por medio de un comunicado, el IFAI informó que un solicitante alegó que dicha información ya fue requerida en 2003 y ésta no le fue entregada por estar reservada, y porque, según la Sedena, la difusión de dicha información vulneraría la seguridad y defensa nacionales, porque el EZLN no se ha desistido de su postura y “representa un riesgo permanente para el Estado de Derecho”.

Sin embargo, el pleno del IFAI determinó por unanimidad que el sujeto obligado deberá entregar las versiones públicas de los partes militares elaborados durante el alzamiento, e iniciar además una nueva búsqueda sobre los de las otras fechas requeridas, argumentando que dar a conocer esa información que se generó en un contexto de hace 19 años “no pone en riesgo la seguridad de la estrategia de la Sedena”.

No obstante, la Secretaría de la Defensa Nacional podrá reservar el nombre de los militares que participaron en las operaciones ante el levantamiento zapatista en Chiapas, con el fin de proteger su integridad física. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image