Home
>
Niegan acceso a nuevo tesorero del PAN a su oficina
Niegan acceso a nuevo tesorero del PAN a su oficina
3 minutos de lectura
Niegan acceso a nuevo tesorero del PAN a su oficina
21 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Ha pasado un mes desde que la bancada del Partido Accción Nacional en el Senado se dividió entre legisladores que apoyan al ex coordinador Ernesto Cordero y entre quienes se apegan al Comité Ejecutivo Nacional.

Hoy le fue negado el acceso a sus oficinas al senador Francisco Domínguez, quien el pasado miércoles fue nombrado tesorero de la bancada por los 23 senadores afines a Ernesto Cordero.

“No pude ingresar, está cerrada la entrada al edificio y encontramos el acceso al nivel uno, donde están las oficinas de Administración con dos personas que no acreditaron su nombre (sic). Y como senador de la República me impidieron el paso y a todos los trabajadores del área de Administración que querían hacer su trabajo diario”, comentó en entrevista Francisco Domínguez.

Agregó que se reunirá con un grupo de senadores para evaluar las nuevas circunstancias.

[contextly_sidebar id=”52425a23647f476b207254c67639933c”]No obstante, ayer 20 de junio, el senador Francisco Domínguez llegó a la llamada Torre Azul, edificio frente a la nueva sede de la Cámara de Senadores donde los legisladores panistas tienen oficinas y, lo más importante, la tesorería.

Pero Domínguez no llegó solo a hacerse de las oficinas administrativas. Lo acompañó el Notario Público 37, Carlos Flavio Orozco, y elementos de la Dirección de Seguridad del Senado. En sólo 40 minutos pidió las llaves, tomó posesión e hizo el proceso de entrega-recepción de manos de Luis Canuto, director administrativo provisional, nombrado por el coordinador de la bancada Jorge Luis Preciado.

“Tomamos posesión de las oficinas. Fui nombrado tesorero de la bancada. Ahora todo lo que ocurra con el manejo financiero es mi responsabilidad”, dijo Francisco Domínguez.

Elementos de seguridad, afuera de la Torre Azul. //Foto: Cuartoscuro
Elementos de seguridad, afuera de la Torre Azul. //Foto: Cuartoscuro

Poco después dos agentes del Ministerio Público, un notario y un corredor público llegaron al edificio para tomar declaración a los trabajadores presentes cuando el senador tomó el control del área administrativa. La denuncia de hechos fue presentada por Luis Canuto, destituido por Dominguez para nombrar en su lugar a Ricardo Carabeo.

Ayer en una conferencia de prensa, el nuevo vicecoordinador general de la bancada, José María Martínez, aseguró que Domínguez ordenó la colocación de sellos, cadenas y candados a las puertas de la dirección administrativa, donde se concentra la documentación relacionada con los más de 210 millones de pesos que recibe la fracción anualmente. José María Martínez también fue nombrado vicecoordinador en la reunión para cambiar los estatutos del grupo parlamentario, por casi el 60% de la bancada. Es decir, por los afines a cordero.

Los cambios de los senadores panistas

El pasado miércoles, en cuestión de una hora, los corderistas aprobaron, ante notario público, reformas a los estatutos internos de la fracción, en un golpe a Jorge Luis Preciado, nombrado coordinador parlamentario hace un mes por el presidente del PAN, Gustavo Madero. Con los cambios, Preciado quedó sin el manejo político, financiero y operativo de la bancada.

Las modificaciones quedaron vigentes de inmediato y la primera decisión fue el nombramiento del jalisciense Francisco Domínguez como nuevo tesorero. Ese mismo día, el senador había sido destituido como vicecoordinador general de la bancada.

Domínguez ha sido uno de los legisladores más cercanos a Cordero, con lo que la maniobra permite que el ex Secretario de Hacienda tenga control sobre el dinero que administra el grupo parlamentario.

Cordero, en Madrid

Mientras el enfrentamiento ocurre, el ex coordinador de la bancada, Ernesto Cordero, se encuentra en Madrid.

El diario Reforma informa hoy viernes 21 de junio que, desde la capital española, el Senador operó el lunes pasado para evitar que hubiese quórum en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional, ante la posibilidad de que su caso sea llevado ante la Comisión de Orden para sancionarlo por impulsar las reformas estatutarias que quitaron poder al coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado.

 

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image