Home
>
“Aunque parezca irreal, es legal telegrama de Granier”: abogado
“Aunque parezca irreal, es legal telegrama de Granier”: abogado
4 minutos de lectura
“Aunque parezca irreal, es legal telegrama de Granier”: abogado
20 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

granier(1)[contextly_sidebar id=”8f840a6f1ae87db360c3a47e8048d5be”]Eduardo Luengo Creel, abogado de Andrés Granier, señaló que la declaración del ex mandatario tabasqueño por medio de un telegrama es legal y que la decisión de rechazarla es una violación a las garantías constitucionales de cualquier acusado.

Señaló que el telégrafo, aunque parezca irreal, es un medio perfectamente legal, según establece el artículo 49 del Código de Procedimientos Penales de Tabasco.

El artículo 49 refiere textual: En casos urgentes, se podrá formular la solicitud por vía telegráfica o telefónica, o mediante fax u otro medio idóneo para este propósito, cerciorándose el emisor de que el requerido recibió el mensaje, y será diligenciada bajo la estricta responsabilidad de quien la formula y de quien la recibe. Este valorará la situación y resolverá lo que corresponda, acreditando por todos los medios a su alcance el origen de la petición que recibe y la urgencia del procedimiento. Dentro de las veinticuatro horas siguientes a la determinación que adopte, la hará del conocimiento del Tribunal Superior de Justicia, para los efectos de su control y seguimiento.

Asimismo,  Luengo Creel informó que el ex mandatario será sometido esta tarde a un cateterismo, tras las pruebas de esfuerzo que se le realizaron a Granier.,

Confirmó que Andrés Granier continuará hospitalizado y que serán los cardiólogos quienes expliquen a las autoridades su condición médica y el tiempo que debe permanecer en recuperación.

Sin validez: Procuraduría del estado

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, presentó  ayer, 19 de junio, su declaración  por medio de un telegrama ante la  Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) por el presunto delito de quebrano financiero, la cual, según el procurador de la entidad, no tiene ninguna validez.

Fernando Valenzuela Pernas, procurador general de Justicia de Tabasco, explicó que el telegrama no tienen ninguna validez y que únicamente se integrará al expediente.

“Dicho documento se integró a la investigación, pero no causa ningún efecto jurídico, aclara la PGJ Tabasco”, dijo Valenzuela Pernas.

A través de un comunicado, la dependencia añadió que con ese documento, el ex mandatario estatal pretende darse por comparecido formalmente ante esa institución.

Añadió que el director del hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México fue notificado a las 22:18 horas del 18 de junio acerca de la situación jurídica de Granier, con la finalidad de que una vez que se le considere dar de alta del nosocomio, se informe a la Procuradurìa General de la República (PGR) y a la PGJE, para los efectos legales correspondientes.

El telegrama firmado por Andrés Granier, consta de dos hojas y fue enviado a las 8:20 horas de ayer bajo el folio número 00649174. Tuvo un costo de 104 pesos en total, según refiere Tabasco Hoy.

En su declaración, Granier manifestó categóricamente que no cometió delito alguno en relación con los hechos que se investigan en el procedimiento conducido por la procuraduría estatal.

Asimismo, aseguró que no instigó, ideó, realizó o encubrió acciones u omisiones que causalmente generaran un menoscabo del erario público del Estado de Tabasco o un enriquecimiento indebido de su parte.

El ex gobernador volvió a culpar al PRD, pues señaló que de acuerdo con su naturaleza y fines, está demostrando que su único propósito es el de permanecer en el ejercicio del poder estatal en Tabasco, sin importar los medios y en perjuicio de la alternancia política. Por tal motivo, es que procede de la forma en la que lo hace en su caso.

La declaración por escrito se da luego de que el pasado 17 de junio dos amparos promovidos por la defensa fueron admitidos a trámite por el juzgado primero de distrito.

Con estos amparos, Granier evitaría acudir personalmente a la procuraduría estatal y se permitiría que declare por escrito; sin embargo, no pudo evitar su traslado a Tabasco para ser arraigado.

Una decena de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República custodian el piso de terapia intensiva del Hospital Ángeles del Pedregal, donde Granier Melo se encuentra bajo arraigo, desde el pasado jueves 13 de junio, debido a que sufre problemas cardiovasculares.

Con información de Tabasco Hoy y Milenio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
declaracion
granier
Tabasco
telegrama
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image