Home
>
A un mes del Heaven, a la espera de órdenes de aprehensión
A un mes del Heaven, a la espera de órdenes de aprehensión
4 minutos de lectura
A un mes del Heaven, a la espera de órdenes de aprehensión
26 de junio, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
heaven peregrinación
Foto: Paris Martínez

[contextly_sidebar id=”a011ad503e2b97a37b956a1953b0f3a8″]A un mes de los hechos, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, indicó que se solicitaron tres nuevas órdenes de aprehensión  y que está a la espera de lo que determine el juez, para actuar en consecuencia.

Ríos Garza también dio a conocer que los datos aportados hasta el momento para dar con el paradero de 12 jóvenes son corroborados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El procurador capitalino  detalló que se verifican los correos electrónicos y las llamadas telefónicas recibidas en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, luego que se ofreció una recompensa por 10 millones de pesos por datos que permitan su localización.

Las familias de las víctimas marcharon  este miércoles hacia la Basílica de Guadalupe junto con otras familias del interior de la República que también buscan a sus hijos e hijas para celebrar por segundo año consecutivo la Misa por la Paz, convocada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

A un mes del Heaven:

La peregrinación

Partió a las 10:00 horas de la Glorieta de Peralvillo rumbo a la Basílica, donde a las 12:00 horas se ofició un acto religioso encabezado por una decena de sacerdotes de la agrupación Iglesias por la Paz.

En la misa se oró por las siguientes cuestiones concretas, según informaron los participantes:

– Por la Iglesia esparcida por todo el mundo, para que seamos signo de fraternidad y solidaridad con quien más lo necesita y nos esforcemos por vivir al lado del que sufre.
-Por todos los que tienen en sus manos el destino de los pueblos para que utilicen su poder en servir y no en servirse de él.
-Por todas las víctimas de la violencia por causas de desaparición, trata de personas, feminicidios, migración, violación a los derechos humanos y por todos los que sufren las consecuencias de la impunidad, como la guardería ABC, para que encontremos los medios para vivir en paz, con justicia y amor.
-Por todos los aquí
Presentes, para que seamos agentes de paz y la promovamos en todos los ambientes que nos rodean.
– Por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para que sus proyectos puedan realizarse con éxito y fraternidad.
– Por todos los que sufren por causa de su raza, color, condición social y económica, para que nuestra solidarudad llegue a todos ellos, principalmente a los que viven en continua movilidad, por todos los migrantes.
– Por todos los delincuentes para que sean conscientes del mal que realizan y sean capaces de convertirse y reubicar su vida.

A la Virgen de Guadalupe, además, ofrendarán una paloma, como símbolo de paz; un mapa, símbolo de unidad; un vaso de agua, símbolo de la sed por la justicia; cadenas de papel, símbolo de la lucha por la libertad; un cirio, emblema de la luz, pan y vino.

“Lo que ocurrió en el Heaven es terrible –señaló Javier Sicilia, representante del MPJD–, es increíble que, dos días después de que el procurador General de la República anunciara la creación de la unidad especial de búsqueda de desaparecidos, a menos de un kilómetro de la PGR hayan desaparecido a 12 personas, y que, un mes después, no se sepa dónde están.”

Sicilia, quien anunció que no podrá participar en la peregrinación debido a un compromiso previo relacionado con la convocatoria a una marcha contra la inseguridad que se realizará el domingo en Cuernavaca, puntualizó que “lo ocurrido a estas 12 personas es la prueba de que no está tomándose en serio la dimensión del problema, ni por parte del gobierno del DF ni del federal, y que simplemente han cambiado de táctica: han asumido la responsabilidad en el discurso, pero no están haciendo absolutamente nada, en los hechos. Lo ocurrido en el Heaven es prueba fehaciente de ese horror, de esa negligencia, de esa omisión de las autoridades en el tema de las desapariciones.”

Por su parte, Eugenia Ortiz, familiar de uno de los desaparecidos en el bar de la Zona Rosa, señaló que el Movimiento por la Paz es la primera organización civil que se les acerca para ofrecerles apoyo, a un mes de la privación de la libertad de los 12 clientes del Heaven.

La señora Ortiz informó, además, que ayer martes 25 fueron contactadas por las familias de las personas arraigadas por la Procuraduría capitalina, “porque les dijeron que nosotros habíamos acusado a sus hijos, y esto –subrayó– es totalmente falso, nosotros no tenemos nada que ver con esas detenciones”.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
heaven
image