Home
>
Uruguay podría poner fin al aborto legal
Uruguay podría poner fin al aborto legal
4 minutos de lectura
Uruguay podría poner fin al aborto legal
20 de junio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

abortoEl próximo 23 de junio se celebrará en Uruguay una consulta popular o ´Acto de Adhesión´ en la que los ciudadanos podrán votar si desean la convocatoria de un posible referéndum para validar o derogar la ley del aborto, que continúa vigente hoy en día en el país. 

Tras la implementación de la ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo a finales de 2012, han sido varios los colectivos ´pro-vida´ que han protestado buscando la derogación de dicha norma. Estos grupos llevaron a cabo la recogida de las firmas necesarias para que la Corte aceptara convocar el ‘Acto de Adhesión’, con el que comienza el proceso legal que permite a los ciudadanos uruguayos decidir si prohíben o no el aborto en Uruguay.

[contextly_sidebar id=”1002d36fc5a32ee9d8d2b8f3378813c2″]“Estuvimos luchando 25 años por la ley que ahora tenemos. Es una ley que no obliga a nadie a abortar, pero quien lo decida tiene derecho a hacerlo en buenas condiciones. (Si lo prohíben) No dejará de haber abortos, volverá a haber clandestinos y las secuelas que dejan en las salud de las mujeres son muy fuertes. Todo eso porque haya gente que piense que porque se junte un óvulo y un espermatozoide ya hay una persona ahí, y que esos derechos estén por encima del de las mujeres, es el colmo. ¡Este es un país laico!”, reivindica en entrevista a Radio Nederland Lucy Garrido, coordinadora en comunicación de la organización uruguaya Cotidiano Mujer.

La norma que rige la realización de abortos en el país, promovida por el presidente José Mujica, despenaliza la práctica de éste hasta la doceava semana de gestación y pone al servicio de quienes lo deseen todo lo necesario para pasar por el proceso de forma saludable. Esta normalización significa para muchas mujeres como Carolina, quien tuvo que recurrir a la práctica de un aborto, “una buena forma de logra una sociedad justa porque ayuda a las mujeres que lo necesitan venga de donde venga y tenga la condición social que tenga”.

Para esta uruguaya, de 28 años y madre de dos niños, la derogación de la ley del aborto sería “una marcha atrás en cuanto a la equidad y justicia”. “Sobre todo por la equidad de género, porque las mujeres son las que tienen que cargar con esa decisión, llevarla adelante y pasar por el procedimiento, aunque muchas veces el papá también lo vive. Para mi es súper importante que cualquier mujer pueda pasar por una interrupción de la misma forma. Sería un retroceso, no sólo en salud de la mujer, sino en equidad social y de género”, añade Carolina.

“Yo tuve que abortar porque tenía ya dos niños y por cuestión economía no podíamos mantener un tercero. Además, el papá es mi ex pareja y yo ya no quería continuar un vínculo con él. Fue algo afectivo y económico. Recibí mucha ayuda y, psicológicamente (no tuve) ningún problema. Las secuelas son por la carga social, por estar sistemática e históricamente (acusada) de estar cometiendo un delito. Ahora hay un respaldo jurídico y por tanto, lo haces con tranquilidad. Esto no debe cambiar”, afirma la joven.

Juego de confusión

La Corte uruguaya ha determinado que serán necesarios 654 mil 287 votos de adhesión el próximo domingo para que, en un plazo de 60 días, se celebre en el país un referéndum con el que sí se podrá derogar o mantener la ley actual.

“El problemas es que hay una publicidad engañosa. No informan nada. Lo que ellos (quien promueve el ´Acto de Adhesión´) necesitan es que 650 mil personas vayan a votar, y como aquí suele ser obligatorio y tenemos referendos y plebiscitos cada dos por tres, juegan a confundir, porque votar acá es como una fiesta. Son las fuerzas conservadoras los que lo promueven y cuentan con que, incluso la gente de izquierdas, se confunda y vaya a votar. Sin embargo, creo que no van a llegar ni siquiera a las firmas de adhesión. Cometieron errores y la Iglesia empezó a fomentar que se fuera a votar, y eso a la gente en general no le gusto”, explica Lucy Garrido.

Uruguay Protege

Por su parte, desde Organizaciones de la Sociedad Civil dieron a conocer el movimiento ciudadano “Uruguay Protege, un voto una vida”, a través del cual “se invita a los uruguayos a fortalecer los canales democráticos y remarcar la defensa de los derechos humanos, como la protección de la vida de todas y todos, a través de su voto a la adhesión al recurso de referéndum el próximo domingo 23 de Junio”.

“Decidamos juntos si la ley que permite el aborto permanece o es derogada. Uruguay debe situarse como un país de vanguardia que reconoce a sus habitantes todos los derechos humanos, siendo el principal el derecho a la vida desde su inicio en la fecundación y sin el cual no podrían existir los demás”, reclaman desde la plataforma Uruguay Protege.

Mientras, los uruguayos se enfrentan a una decisión que, según la portavoz de Cotidiana Mujer, es “muy importante” puesto que “va a impactar mucho en la región”. “Lo que pase acá con adhesiones o referéndum impactará mucho, ya impacto cuando se aprobó la ley. Seríamos un ejemplo que ayudaría a todo el mundo a que avanzaran los derechos humanos”, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
rnw
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image