Home
>
59% de los mexicanos cree que el gobierno los espía: Parametría
59% de los mexicanos cree que el gobierno los espía: Parametría
3 minutos de lectura
59% de los mexicanos cree que el gobierno los espía: Parametría
31 de julio, 2013
Por: mzepeda
@ 
Foto: AP
Foto: AP

La última encuesta de Parametría revela que el 59% de los mexicanos asegura que en México existe espionaje del gobierno hacia sus ciudadanos.

Los resultados de esta encuesta arrojan que para 7 de cada 10 mexicanos (72%) el espionaje gubernamental no es justificable por ningún motivo, ni para garantizar la seguridad de un país, ni para procurar la de los ciudadanos. Por ello, Parametría dice que “para los mexicanos el respeto a la privacidad tiene un peso muy importante”.

El tema de esta encuesta surgió después del caso de Edward Snowden, el hombre que –a través de documentos filtrados- reveló el espionaje que Estados Unidos ejerce contra sus ciudadanos y el extranjero.

Aunque el tema acaparó primeras planas y portadas de revistas, para 6 de 10 mexicanos (56%), la noticia pasó desapercibida, según Parametría.

Sin embargo, entre los mexicanos que sí se enteraron del caso (44%), no existe un consenso sobre si Snowden es un héroe o un traidor. Esta pregunta también acaparó los medios de comunicación después que Snowden filtró los documentos a los diarios The Guardian y The Washington Post.

Así, 37% de los que se enteraron del caso consideran que el exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés) es un héroe; 32% afirma que es un traidor, y 29% no supo cómo catalogarlo.

En Estados Unidos, el tema del espionaje se percibe diferente a como lo hacen los mexicanos.

Una encuesta realizada por The Washington Post y el Instituto Pew Research Center revela que el 56% de los estadounidenses acepta que el gobierno monitoree sus llamadas con tal de contribuir a la seguridad de la nación, aunque 41 % opina que esta medida es inaceptable.

Estos resultados arrojan que para el 62% de los estadounidenses es más importante que el gobierno federal indague posibles amenazas terroristas, incluso si eso altera la vida privada de los ciudadanos, y 34% dice que es más importante que el gobierno respete la vida privada, aunque eso limite la investigación de posibles amenazas terroristas.

La sociedad estadounidense también se encuentra dividida en cuanto a cómo perciben a Edward Snowden. Según datos dados a conocer por Gallup, el 44% cree que hizo lo correcto y 42% opina que hizo mal.

Además, estas opiniones cambian dependiendo la identidad partidista. La mitad de los demócratas, por ejemplo, descalifican lo que hizo Snowden, mientras que la mayoría de los independientes y republicanos lo aplauden.

Parametría dice que las diferencias entre lo que opinaron los estadounidenses y los mexicanos pueden radicar en “la confianza gubernamental, las experiencias del pasado y la concepción de la privacidad como medio de seguridad; los norteamericanos confían en que el gobierno federal les brinda seguridad pese a los métodos utilizados, contrario a lo que piensan los mexicanos, quienes depositan su seguridad en el respeto a la privacidad.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Edward
Espionaje
parametría
snowden
image