Home
>
98% de los homicidios cometidos en 2012 están impunes
98% de los homicidios cometidos en 2012 están impunes
3 minutos de lectura
98% de los homicidios cometidos en 2012 están impunes
17 de julio, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez). Gráficos: Mariana Hernández (@mariana1hdzc)
@WikiRamos 

De los 27 mil 700 homicidios dolosos cometidos en México durante el año pasado, sólo 523 han logrado ser esclarecidos y castigados con una sentencia condenatoria contra los responsables. La cifra anterior equivale únicamente a 1.8% del total de asesinatos perpetrados en 2012, por lo que 98.2% de los casos siguen sin resolverse, tal como revelan las más recientes cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los “Registros administrativos” correspondientes a 2012, difundidos por el organismo oficial a través de su portal de internet, durante el año pasado las autoridades encargadas de la procuración de justicia lograron capturar a 3 mil 677 presuntos responsables de 4 mil 492 casos de “homicidio”, “homicidio en razón del parentesco o relación”, así como “feminicidio”, perpetrados de manera intencional. Esos casos equivalen a a 16% de los registrados, lo cual significa que los responsables de 84% de los asesinatos cometidos el año pasado permanece en libertad, ya sea porque su identidad es ignorada por la policía, o porque están prófugos.

[contextly_sidebar id=”e585cd0c8e60a0c4c7b15b7b7a68446e”]Los informes presentados por el Inegi indican que, durante 2012, los estados con mayor índice de homicidios dolosos impunes fueron Tlaxcala e Hidalgo, donde no fue sentenciado ningún presunto responsable por los asesinatos cometidos el año pasado.

Les siguieron San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz, en donde las sentencias condenatorias cubrieron menos de 1% de los homicidios registrados.

Un tercer grupo es conformado por Nuevo León, Puebla, Colima, Nayarit, Estado de México, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, entidades en donde se sancionó con prisión a los responsables de entre 1% y 1.8% de los asesinatos cometidos el año pasado.

Luego de Hidalgo y Tlaxcala, donde no hubo ningún detenido por los homicidios cometidos en 2012 , las estadísticas del Inegi revelan que las entidades con menor efectividad en la resolución de homicidios dolosos fueron San Luis Potosí y Morelos. En la primera entidad, nunca fueron fueron aprehendidos los responsables de 99.6% de los 657 asesinatos. En la segunda, igualmente, 99.6% de los autores de 862 homicidios permanecen prófugos o no identificados.

Además de los ya mencionados, la lista de los 10 estados con mayor grado de homicidios en los que el autor es desconocido o prófugo, está integrada por Zacatecas y Durango (99.5% de los homicidios, sin detenido); Guerrero (99.3%); Quintana Roo, Sinaloa y Oaxaca (99.2%).

Cabe destacar que el número de presuntos homicidas “procesados”, es decir, detenidos y presentados ante un juez, en algunos casos puede resultar engañoso, y el mejor ejemplo de ello es Hidalgo, estado en el que se reportaron capturas en los 83 casos de asesinato que se acumularon en 2012; sin embargo, en esta entidad no se sentenció a ninguno de los presuntos responsables de dichos homicidios.

Caso similar es el de Baja California Sur, en donde también se registraron “procesados” en los 35 asesinatos de 2012, pero sólo en tres casos hubo sentencias condenatorias.

Según las estadísticas del Inegi, la entidad federativa en la que más sentencias condenatorias se alcanzaron por homicidios cometidos el año pasado es la Ciudad de México, en donde se asignaron penas carcelarias contra los responsables de 145 asesinatos cometidos el año pasado. Sin embargo, en la capital del país siguen sin castigo 634 homicidios, equivalentes a 81.4% del total de asesinatos denunciados en el DF.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image