Home
>
Accidentada y violenta jornada electoral en Veracruz
Accidentada y violenta jornada electoral en Veracruz
3 minutos de lectura
Accidentada y violenta jornada electoral en Veracruz
07 de julio, 2013
Por: Roman Cotera
@WikiRamos 
Policías vigilan la jornada electoral en Veracruz. Foto: Cuartoscuro.
Policías vigilan la jornada electoral en Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Con retrasos en la apertura de algunas de las mesas de votación y hechos de violencia se realiza la jornada electoral en el estado de Veracruz.

[contextly_sidebar id=”7b8e594be915a8282ff6b88666026514″]Denuncias ciudadanas y quejas provenientes de los partidos políticos locales, señalan un ambiente hostil para algunos candidatos de oposición al PRI, que han sido amedrentados y en algunos casos víctimas de la violencia.

Desde la noche anterior al 7 de julio, se documentaba el asesinato del joven Feliciano Castillo, en el municipio de Meyecapan cuando este grababa a militantes de PRI y del Partido Cardenista repartiendo despensas. El joven de 17 años pasaba por el lugar de los hechos y fue asesinado de una puñalada en el estómago tras ser golpeado por los delincuentes electorales.

En el municipio de Coxquihui, la diputada federal del PRI, Yenni Arroyo Cienfuegos, confirmó el asesinato de Ramón Delgado Valencia, militante priísta al ser baleada una bodega del candidato a la alcaldía por ese partido, Reveriano Pérez.

La secretaria general del PRI en el estado de Veracruz, Ericka Ayala Ríos, minimizó los hechos y dijo que ni “confirmaba, ni desmentía” la muerte de dos militantes de su partido.

Más tarde ambas versiones serían confirmadas desde comunicados donde se aseguraba que en uno de los asesinatos habría sido “una bala perdida” la que habría privado de la vida al priísta en caso de Coxquihui.

Baja participación en las urnas.

Alrededor del medio día, gran parte de los candidatos habían ya emitido su voto. En Boca del Río, algunas casillas reportaron irregularidades y tardanza en la apertura de las mesas de votación. En Xalapa, el candidato del PRI a la diputación local por el distrito rural David Velasco Chedraui, no pudo ejercer su voto al no coincidir los datos de la credencial de elector que mostraba al registro del padrón electoral.  En Córdoba, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, calificaba el proceso como “tranquilo” donde los veracruzanos darían una “gran muestra de participación política”. Inclusive el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán acudió a emitir su voto en Xalapa, volviendo a bromear con los periodistas sobre su situación legal.

Reportes desde Minatitlán, Hidalgotitlán y Sierra del Uxpanapa, daban cuenta de la bajó participación ciudadana en los comicios. En Xalapa, capital del estado reportaba baja participación ciudadana a la vez que testimonios de coacción y venta del voto eran señalados en redes sociales. En el municipio de Chacaltianguis la policía federal detuvo a un supuesto militante del PAN con un millón de pesos en efectivo, sin hasta esta hora haber acreditado su procedencia.

Señalamientos mutuos.

Tantoyuca, La Antigua y Zococolco, fueron otros de los municipios con altercados, señalados por los representantes duelos partidos ante el Instituto Electoral Veracruzano. Bombas Molotov fueron presentadas por el PVEM en Tantoyuca responsabilizando a el PAN.

El representante del PRI ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Rey David Rivera Barrios, advertía de que “mentes perversas” estarían detrás de quienes inventaban escenarios de inestabilidad en el estado . “No hay violencia, ni ilegalidad en estos comicios del 7 de julio. Algunos pocos son quienes buscan desestabilizar la paz y la democracia en Veracruz”   

 

Se espera que alrededor de las 23:00 horas, el programa de resultados preliminares del IEV comienza a arrojar los primeros datos sobre tendencias en el estado. Las casillas cierran a las 18:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image