Home
>
Así queda la estructura de Los Zetas tras la captura del “Z-40”
Así queda la estructura de Los Zetas tras la captura del “Z-40”
4 minutos de lectura
Así queda la estructura de Los Zetas tras la captura del “Z-40”
16 de julio, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Ernesto Reyes (izquierda) y Federico Rodríguez (derecha) fueron detenidos junto con Miguel ángel Treviño, alias el
Ernesto Reyes (izquierda) y Federico Rodríguez (derecha) fueron detenidos junto con Miguel ángel Treviño (centro), alias el “Z-40”, líder de Los Zetas. Foto: Especial

[contextly_sidebar id=”721081f9176f6ca812ac52de199b18b4″]Tras la detención de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, la organización delictiva de Los Zetas queda con poco margen de acción, pues ahora sólo existen cuatro líderes que manejan las rutas, las células y las pandillas.

Además de estos cuatro zetas activos, existen al menos otros cinco zetas originales, de los cuales se tienen pocos datos de su actual participación en la organización.

Pero el mayor de los problemas que enfrentará la organización es que las rutas y negocios hacia los Estados Unidos eran principalmente del Z-40. Para el gobierno mexicano la organización ahora sólo cuenta con pocos operadores considerados de “alta peligrosidad”,  y si bien no son parte de la organización original, sí se formaron a la sombra de personajes como Osiel Cárdenas Guillén, Arturo Guzmán Decena —El Z-1 y fundador de Los Zetas— y del fallecido Heriberto Lazcano Lazcano, ‘El Lazca’.

De los cuatro zetas más buscados por las autoridades mexicanas, uno es el ahora considerado como líder de la organización, Omar Treviño Morales, “El Z-42”, hermano menor de Miguel Ángel.

A este personaje, desde agosto del 2012, el FBI y la DEA lo toman como uno de los dirigentes de la organización delictiva y por él ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares.

Esta mañana, la DEA (Drug Enforcement Administration) felicitó, a través de un comunicado, al gobierno mexicano por el arresto del “Z-40”.

“La DEA felicita al Gobierno de México por la detención de Miguel Treviño Morales, jefe del notoriamente violento cártel de Los Zetas. Su despiadado liderazgo ha llegado a su fin“, se lee en el comunicado.

A través del Sistema de Recompensas de la  Procuraduría General de la República (PGR) se puede detectar cuáles siguen siendo Los Zetas buscados por las autoridades, ahí cada uno de los delincuentes cuenta con una ficha que detalla sus delitos y muestra al menos dos fotografías de ellos.

Los otros tres zetas buscados por el gobierno de México son considerados los lugartenientes de la organización y son responsables de masacres, asesinatos, secuestros y ataques con granadas a corporaciones policíacas. Se trata de Sergio Ricardo Basurto Peña, ‘El Grande’, Maxiley Barahona Nadales, ‘El Contador’, y Roman Ricardo Palomo Rincones, ‘El Coyote’.

De estos, Román Ricardo Palomo Rincones es considerado como uno de los más peligrosos y violentos de la organización, y no es para menos. La PGR lo identifica como uno de los responsables de dos matanzas en el municipio de San Fernando Tamaulipas, ocurridas en agosto del 2010 y marzo del 2011.

Las averiguaciones previas de la PGR sobre estos dos casos detallan que ‘El Coyote’ está involucrado en el asesinato de 72 migrantes centroamericanos en agosto del 2010 y de otras 145 personas que fueron secuestradas cuando viajaban en autobuses de pasajeros con destino a Matamoros o Ciudad Victoria.

Por Palomo Rincones, la PGR ofrece una recompensa de 10 millones de pesos y se le acusa de delincuencia organizada, secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En cuanto a Maxiley Barahona Nadales, la PGR lo considera como uno zetas “altamente peligroso”.  En la ficha que tiene sus datos y descripción delictiva, la dependencia señala que es “actualmente encargado de la plaza de Veracruz, Tabasco y Chiapas; bajo sus órdenes se han realizado diversos homicidios y secuestros, así como la detonación de granadas de fragmentación en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas”.

Por él, la PGR también ofrece una recompensa de 10 millones de pesos. Se sabe además que Barahona Nadales se ha dedicado a reclutar sicarios para Miguel Angel Treviño, “El Z-40″.

El otro lugarteniente buscado por las autoridades mexicanas es Sergio Ricardo Basurto Peña, ‘El Grande’, uno de los principales zetas encargado de controlar las llamadas “narcotiendas” en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

‘El Grande’ tiene como encargo tener el orden la plaza y, por tanto, es uno de los responsables de los asesinatos en la región. En los últimos años, este personaje ha tratado de crecer a sus grupos y se sabe que también opera en Tabasco y Veracruz.

De la lista original de 30 zetas más buscados, que fue dada a conocer en 2004, sólo existe un prófugo: Rafael Martínez, del cual hay muy pocos datos y no se tiene identificado para cuál organización trabaja.

Los Zetas perdidos o poco buscados

Existen otros cinco zetas que desde el 2009 a la fecha no se sabe su actividad o la forma en que participan para la organización. Ellos forman parte del grupo original y se trata de Galindo Mellado, Jorge López ‘El Chuta’, Gonzalo Jerezano ‘El Cuije’, Carlos Vera ‘Vera’ y Rogelio Guerra ‘El Guerra’.

Este es un extracto de la conferencia de prensa ofrecida el lunes 15 por la noche por el gobierno federal, para anunciar la captura de Miguel Ángel Treviño Morales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image