Home
>
Snowden continuará en el aeropuerto de Moscú
Snowden continuará en el aeropuerto de Moscú
3 minutos de lectura
Snowden continuará en el aeropuerto de Moscú
24 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

[contextly_sidebar id=”e40f806cc232a443aca77a5567080802″]Minutos después de que surgiera la versión de que Edward Snowden ya podría caminar libre por las calles de Rusia, su asesor legal, Anatoli Kucherena, dijo que el ex técnico de la CIA no va a salir por el momento del aeropuerto Sheremétievo de Moscú.

El abogado, que habló a la prensa en el aeropuerto después de haberse entrevistado con Snowden en la zona de tránsito, precisó que el fugitivo no ha recibido aún, “debido a problemas burocráticos”, el documento que le permitiría entrar en Rusia, donde ha pedido asilo.

La aclaración de Kurechena se produce después de que los medios de comunicación rusos informasen que Snowden recibió un documento del Servicio Federal de Migración ruso que le permitía abandonar el aeropuerto de Moscú.

El abogado afirmó que los trámites para otorgarle el salvoconducto que le permitirían transitar por Rusia están siendo más complicados de lo que se esperaba.

Más temprano la agencia de noticias rusa Interfax indicó que el documento había sido entregado a su asesor legal y que éste iba camino al aeropuerto.

La agencia indicó que el asesor legal del excontratista, Anatoly Kucherena, llegó al aeropuerto y “entregó a Snowden un paquete con documentos, entre ellos el certificado que le permite abandonar la zona de tránsito y cruzar la frontera de Rusia” con el consentimiento de la Guardia Fronteriza.

El 12 de julio fue cuando Snowden reapareció en público en una conferencia de prensa en el Sheremetyevo en la cual indicó que había solicitado asilo a Rusia.

El 16 de julio pasado,  el analista de la Agencia de Seguridad Nacional  (NSA) que filtró secretos del espionaje estadounidense, solicitó formalmente asilo temporal a Rusia.

Ese mismo día, la Casa Blanca indicó que Edward Snowden debería ser expulsado de Rusia para que pueda ser juzgado en Estados Unidos porm filtrar secretos nacionales.

Snowden quedó varado en la zona de tránsito de Sheremetyevo desde que llegó a Hong Kong el 23 de junio. El estadounidense dijo el viernes durante una reunión con activistas de los derechos humanos y figuras públicas de Rusia, a la que asistió Kucherena, que buscaría al menos refugio temporal en Rusia hasta que pueda volar a alguna de las naciones de América Latina que le han ofrecido asilo.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden, pero sería difícil viajar a esos países sin pasar por el espacio aéreo estadounidense o de aliados de Washington. Estados Unidos ha anulado su pasaporte.

El lunes 15 de julio, el presidente ruso Vladimir Putin caracterizó la larga estadía en el aeropuerto moscovita de Snowden como un presente no deseado que Estados Unidos le endilgó a Rusia. Subrayó que Snowden llegó a Moscú “sin invitación”, solo con la intención de tránsito a otro destino.

Sin embargo, Putin dijo que Estados Unidos intimidó a otros gobiernos para que no aceptaran a Snowden, con lo que efectivamente le impidieron seguir viajando. “¡Qué regalo nos hicieron! ¡Feliz Navidad!”, agregó.

Snowden había solicitado antes asilo en Rusia, que Putin dijo sería concedido solamente si accediera a no revelar más informaciones. Snowden retiró entonces el pedido, dijeron funcionarios rusos.

Con información de Reuters, Europa Press BBC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
analista
Espionaje
EU
snowden
image