Procuraduría de Tabasco va contra funcionarios que humillaron a niño

niño_tabasco

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco giró una orden de presentación contra los funcionarios que humillaron al niño vendedor, el pasado miércoles 24 de julio, en la Zona Luz del centro de la ciudad de Villahermosa.

El diario Tabasco Hoy informó que Juan Diego López Jiménez y Carmen Torres Díaz enfrentan los posibles delitos de abuso de autoridad y robo con violencia moral contra el menor Manuel Díaz, originario de San Juan Chamula, Chiapas.

Un reporte de Atando Cabos da cuenta que Manuel ya se regresó a San Juan Chamula, así como que el menor es huérfano de padre y madre.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició su propia queja de oficio, a partir de la cual investigará el caso y dará seguimiento a las pesquisas que hagan, la Procuraduría del Menor y la Familia y demás autoridades de Tabasco, a fin de proteger a la víctima, y en su momento determinará lo que a derecho corresponda.

El pasado miércoles un empleado de la Coordinación de la Zona Luz del Ayuntamiento de Villahermosa fue captado en un video cuando obligaba a un menor de edad ambulante a tirar al piso sus dulces y luego se apropiaba de las cajetillas de cigarros que eran parte de su mercancía.

Bajo el título “Abuso de autoridad“, el video causó controversia en las redes, lo que propició que la Dirección de Fomento Económico y Turismo levantara una denuncia contra el funcionario y que, el mismo día, la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Centro cesara a López Jimenez de su cargo.

Ante la orden de localización y presentación, los servidores públicos tendrán que rendir declaración como lo apunta la averiguación previa CAMVI-II-537/2013.

De acuerdo con el diario tabasqueño, Carmen Torres Díaz, quien también aparece en el video sin intervenir en la transgresión, también fue cesada de sus funciones.

Derechos Humanos

Al día siguiente de la difusión del video, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que había iniciado ya un expediente de oficio por la agresión del servidor público.

Este viernes 26 de julio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso.

Aquí el polémico video:

Con información de Tabasco Hoy.

Related

Deja un comentario