Home
>
Cobró Rajoy sobresueldos ilegales; exigen su renuncia
Cobró Rajoy sobresueldos ilegales; exigen su renuncia
3 minutos de lectura
Cobró Rajoy sobresueldos ilegales; exigen su renuncia
10 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy. Foto: AP.
El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy. Foto: AP.

El periódico español El Mundo publicó lo que supuestamente son documentos que muestran que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y otros políticos de alto perfil recibieron pagos ilícitos.

Luis Bárcenas, quien fue tesorero del Partido Popular, supuestamente tomó donaciones de magnates de la construcción y las distribuyó en efectivo entre los líderes del partido.

Bárcenas se encuentra en custodia y enfrenta acusaciones de blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal, cargos que él niega.

El Mundo señaló en su página web que “los papeles originales de Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP, muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999 cuando era ministro de Aznar. Estas percepciones habrían vulnerado la ley que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno”.

La oposición parlamentaria reclamó una comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del mandatario  y reiteró su petición de “dimisión” de comprobarse la veracidad de las últimas acusaciones. “Si Rajoy no puede decir la verdad, tendrá que marcharse”, resumió la vicesecretaria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Elena Valenciano.

A la petición de dimisión se sumaron miles de personas que, de forma espontánea, se congregaron ante las sedes del PP envarias ciudades para exigir la dimisión del gobierno y acusarlos de “ladrones”, “mentirosos” y “corruptos”.

Rajoy y otros miembros del Partido Popular han negado en reiteradas ocasiones que hayan recibido pagos ilegales.

Los populares negaron en un comunicado la veracidad de las anotaciones y, sin mencionar a Rajoy, aseguraron que “todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias”.

[contextly_sidebar id=”3b4c95403d54b4a42007a859761e90a4″]”La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años es única, se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas”, dijo el comunicado.

Hace varios meses, cuando El País publicó sus papeles, Rajoy compareció en rueda de prensa para negar los hechos, hizo públicas sus declaraciones de renta e insistió en que estas informaciones no afectan la estabilidad del ejecutivo, que cumple un estricto plan de reducción de déficit supervisado por la Unión Europea en mitad de una de las peores crisis económicas y de desempleo de su historia reciente.

El Mundo atribuye la autenticidad de los papeles a Bárcenas, responsable de las finanzas populares entre 1991 y 2009, quien se encuentra encarcelado desde el 27 de junio acusado de una larga lista de delitos fiscales y de blanqueo de capitales como beneficiario de una presunta trama de financiación irregular vinculada al Partido Popular.

Hasta el momento, la justicia ha estimado que Bárcenas ocultaba hasta 47 millones de euros (62.4 millones de dólares) en Suiza. Bárcenas siempre ha defendido que ese dinero era legítimo.

Bárcenas, de 55 años, es la figura clave de varios casos de corrupción que afectan al gobierno de Rajoy que han despertado en un amplio sector de la población una gran indignación y el sentimiento de que los políticos se enriquecen con total impunidad mientras la sociedad paga la prolongada crisis con aumentos de impuestos y fuertes recortes de servicios esenciales.

Además del caso de Suiza que de momento le ha costado la cárcel, Bárcenas también está siendo investigado por los pagos sistemáticos bajo la mesa en el Partido Popular desde hace años. Aunque el caso ha provocado un gran ruido mediático, ni Bárcenas ni ningún otro dirigente popular está imputado formalmente en relación a la contabilidad alternativa.

Lee aquí el comunicado del PP.

Con información de BBC y AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
el mundo
españa
Rajoy
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image