Home
>
Cuba reconoce propiedad sobre armamento que iba en el buque norcoreano
Cuba reconoce propiedad sobre armamento que iba en el buque norcoreano
1 minuto de lectura
Cuba reconoce propiedad sobre armamento que iba en el buque norcoreano
16 de julio, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Imagen del barco norcoreano que transportaba armas. //Foto: AP
Imagen del barco norcoreano que transportaba armas. //Foto: AP

El gobierno cubano reconoció que el buque de carga Chong Chon Gang, de bandera norcoreana, que fue retenido en el puerto panameño de Colón, transportaba armamento cubano.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó a través de un comunicado que el buque zarpó de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con un cargamento de 10 mil toneladas de azúcar.

El buque, además, transportaba “240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto: dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado”.

El armamento, según dijo el comunicado, iba a Corea del Norte “para ser reparado y devuelto a nuestro país”.

La nave fue detenida el martes cuando intentaba cruzar el canal de Panamá.

El presidente panameño dijo que el buque transportaba misiles y otras armas “ocultas en depósitos debajo de la carga de azúcar”.

Las autoridades panameñas confiscaron el lunes 15 de julio un buque norcoreano en tránsito desde Cuba hasta su país de origen, que transportaba componentes de un sistema de misiles ocultos entre cargamentos de azúcar. Las armas representarían una violación a las sanciones que fueron impuestas al país norcoreano por las Naciones Unidas.

Con información de BBC Mundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image