Home
>
Debe PGR informar sobre casos de autoridades acusadas de tortura
Debe PGR informar sobre casos de autoridades acusadas de tortura
2 minutos de lectura
Debe PGR informar sobre casos de autoridades acusadas de tortura
24 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Ejecutado_Poblado_de_los_Colgados-1La Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar y dar a conocer el número de averiguaciones previas en las que se haya iniciado el ejercicio de la acción penal, por el delito de tortura, especificando las autoridades acusadas en cada una de éstas, determinó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

[contextly_sidebar id=”260ea968257df333665bbf8eab294194″]En un comunicado, el IFAI informó que determinó que la PGR también deberá precisar cuántas de las averiguaciones previas iniciadas por tortura fueron desechadas.

El instituto informó que la PGR, por conducto de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, declaró la inexistencia de la información, argumentado que, luego de una búsqueda en el Sistema Institucional de Información Estadística y el Libro de Gobierno, no localizó averiguaciones previas o actas circunstanciadas por el delito de tortura.

Ante la inconformidad de la respuesta, la solicitante presentó un recurso de revisión, en el que manifestó que en el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se detectaron y documentaron diversos casos de tortura.

En alegatos, la PGR reiteró su respuesta inicial; sin embargo, después de analizar la normatividad aplicable, el IFAI concluyó que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Ante esto, el pleno del IFAI instruyó a la PGR una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes, para que entregue la información a la solicitante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IFAI
PGR
Tortura
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image