Home
>
Ebrard pide unidad a la izquierda para frenar al PRI
Ebrard pide unidad a la izquierda para frenar al PRI
3 minutos de lectura
Ebrard pide unidad a la izquierda para frenar al PRI
20 de julio, 2013
Por: Tania L. Montalvo
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”fe73e483bbbb9a1e7a3c772d5f0f364a”]La campaña de Marcelo Ebrard para lograr la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzó este sábado tras llamar a la unidad de ese partido a través del Movimiento Progresista.

Al participar en el primer foro de ese Movimiento, el exjefe de Gobierno del DF dijo que es necesaria “la cohesión” de las fuerzas de izquierda del país para hacer frente al regimen en manos del Partido Revolucionario Institucional.

“En nuestro partido desgraciadamente hemos tenido largas historias donde cualquier pensamiento siempre se le responde con adjetivos o amenazas. Nosotros nunca nos vamos a conducir descalificando a nadie porque piensa diferente a nosotros”, dijo Ebrard al pedir un partido en el que se respeten las diferencias.

En el foro convocado por el exjefe de Gobierno estuvieron representadas al menos ocho corrientes o grupos que existen al interior del PRD como Nueva Izquierda, Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Red Nacional de Izquierda, Unidad Democrática Nacional, entre otras; así como el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, celebró que la iniciativa de Ebrard busque crear “un movimiento de unidad en el seno de partido”.

“En el PRD son mayores las coincidencias que tenemos que las discrepancias o distintos puntos de vista (…) Sabemos que nuestros enemigos no están aquí, están afuera“, dijo el perredista.

El dirigente aprovechó el foro para responder a las críticas de otras corrientes por la participación del PRD en el Pacto por México, en el que también son firmantes el gobierno federal, el PRI y el Partido Acción Nacional.

“Son formas de lucha, preguntaría si acaso las reformas importantes que han salido del Pacto por México como la educativa, la de competencia económica, la de telecomunicaciones ¿no son banderas del PRD? (…) O preguntaría si acaso debemos colocarnos como una oposición a ultranza sin tener la fuerza necesaria en el Congreso de la Unión para lograr las grandes reformas, ¿eso nos hace ser más de izquierda?”.

Entre las propuestas de este Movimiento Progresista para tener “un mejor” partido están realizar consultas ciudadanas para conocer cómo deberán votar legisladores en temas como la reforma hacendaria y energética o permitir la afiliación a través de Internet y en cada evento público del PRD.

También se dijeron a favor de “recuperar la ética” sancionando a los militantes que no cumplan con los estatutos del partido.

A este foro convocado por Ebrard también asistieron otros políticos de izquierda como los senadores Dolores Padierna, Manuel Camacho Solís y Mario Delgado.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y los gobernadores perredistas de Tabasco, Arturo Núñez y de Guerrero, Ángel Aguirre, enviaron un representante.

A lo largo del día, el Movimiento Progresista realizará tres mesas de trabajo: una con propuestas para modernizar al PRD, otra para discutir las reformas pendientes y una más sobre el plan de acción del movimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image