Home
>
El Z-40 solicita amparo contra abusos en su detención
El Z-40 solicita amparo contra abusos en su detención
3 minutos de lectura
El Z-40 solicita amparo contra abusos en su detención
17 de julio, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 
Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40. Foto: Especial
Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40. Foto: Especial

Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40”, se inconformó ante el Poder Judicial de la Federación por su detención e interrogatorio ante el Ministerio Público Federal, por lo que tramito cuatro amparos ante el Juez Primero de Distrito en materia de Amparo.

[contextly_sidebar id=”3f4e35f025822ec050a011376579f9d5″]Tres de estos amparos ya fueron admitidos a trámite y el juez ordenó que cada una de las autoridades demandadas envíe en las próximas horas un informe justificado de la forma en que fue detenido y los motivos por los cuales no ha sido puesto a disposición de los jueces federales que ya tienen órdenes de aprehensión en su contra.

Comuníquese al agente del ministerio público adscrito a la autoridad judicial responsable, la presentación de la demanda de garantías, remitiéndole al efecto, copia simple de la misma… en relación con la autoridad señalada como tercera interesada, resérvese proveer al respecto, hasta en tanto obre en autos el informe justificado de la Juez responsable y se tengan a la vista las constancias de la causa penal correspondiente”, señala el acuerdo del juez.

Aquí los amparos:

Dar click para agrandar
Dar click para agrandar

Asimismo, el juez le informó al Z-40 solicitó que hay posibilidad de que no se publique su nombre, “con fundamento en el artículo 8° de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el Acuerdo General 76/2003, emitido por el Consejo de la Judicatura Federal, infórmese al recurrente que tiene derecho a oponerse a la publicación de sus datos personales al hacerse pública la resolución que se dicte en este asunto”.

En uno de los amparos el Z-40 señala que solicita la protección de la justicia federal pues en su contra, asegura en el documento, hubo una detención ilegal en la cual lo incomunicaron y retuvieron por varias horas sin derecho a ponerlo en contacto con un abogado además de que durante ese lapso recibió golpes y azotes.

Ante estos hechos el juez concedió una suspensión provisional sólo en lo que respecta a la incomunicación de la cual pudiera haber tenido en las instalaciones de la SEIDO y del resto el juez está esperando la respuesta de las autoridades que participaron en su detención y posterior detención.

El primero de los amparos es el 715/2013 y es en contra del titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto que el amparo 716/2013 es contra el Procurador General de la República y un tercer amparo el 717/2013 es contra el Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Hasta el momento el Ministerio Público de la Federación continúa interrogando a Miguel Ángel Treviño Morales y se encuentra a la espera de poder cumplimentar las órdenes de aprehensión pendientes que son siete. De acuerdo a funcionarios de la PGR el Z-40 también está siendo interrogado entorno a las 12 averiguaciones previas que la dependencia tiene abiertas en su contra.

En cuanto al amparo 722/2013 este le fue negado por el juez al no  haber presentado la solicitud completa y haber ratificado los hechos demandados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image