Home
>
EU deportó a más de 13 mil menores mexicanos en 2012
EU deportó a más de 13 mil menores mexicanos en 2012
2 minutos de lectura
EU deportó a más de 13 mil menores mexicanos en 2012
23 de julio, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Mexicanos deportados en la frontera de Tijuana. Foto: AP.
Mexicanos deportados en la frontera de Tijuana. Foto: AP.

La cancillería informó a la Cámara de Diputados que en 2012 los consulados mexicanos en la frontera con Estados Unidos registraron 13 mil 454 casos de menores no acompañados detenidos por autoridades migratorias estadunidenses.

[contextly_sidebar id=”a891ace80d1ae14c1f48632d866301d3″]En respuesta a dos puntos de acuerdo que aprobó el pleno camaral, uno el 7 de febrero y otro el 30 de abril, se detalló que como consecuencia de la entrada en vigor en 2008 de la ley de protección a víctimas de trata, Trafficking Victims Protection Reauthorization Act, durante los últimos años se ha registrado un incremento en el número de menores de edad mexicanos que son colocados bajo custodia de División de Atención a Menores no Acompañados (DUCS).

Detalló que la mayoría de los menores son repatriados tras detenciones por la Patrulla Fronteriza o agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en las garitas dentro de un plazo no mayor a 48 o 72 horas de su ingreso a Estados Unidos, que son los tiempos legales en Estados Unidos para transferir la custodia del menor a un albergue en caso de que se confirmen los supuestos de la ley.

La Caoncillería resaltó que en abril de 2009 y casi en paralelo a la entrada en vigor de un nuevo marco jurídico estadounidense para reforzar la atención en la materia, se concluyó la negociación de 30 arreglos locales de repatriación que involucran a toda la red consular mexicana en Estados Unidos, a las distintas agencias del Departamento de Seguridad Interna (DHS), así como a las distintas delegaciones regionales del Instituto Nacional de Migración (INM). Mediante estos arreglos se fijaron procedimientos específicos a cada punto fronterizo para la repatriación de personas vulnerables, con especial énfasis en menores de edad.

Subrayó que, se multiplicaron los mecanismos formales de comunicación con departamentos estatales de servicios y protección a los menores, y se intensificaron las acciones legales en defensa y apoyo de este grupo social.

La capacidad de asistencia técnico-jurídica de la red consular de México en Estados Unidos, añadió, se ha reforzado mediante diversos esquemas, buscando identificar casos judiciales de “alto impacto que puedan crear precedentes de carácter general favorables a los derechos y condiciones de vida de los mexicanos en Estados Unidos”.

Por ello, enfatizó la SRE, la atención a menores de edad mexicanos en situaciones de vulnerabilidad seguirá siendo un área prioritaria, y continuará trabajando con autoridades mexicanas y estadunidenses para defender los derechos e intereses de los niños que son repatriados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image