EU niega visa humanitaria a 9 activistas dreamers

Entre los detenidos están Lizbeth Mateo, Lulú Martínez y Marco Saavedra, tres jóvenes que en las últimas semanas regresaron voluntariamente a México para liderar está acción coordinada por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes.

EU niega visa humanitaria a 9 activistas <i>dreamers</i>
Migrantes mexicanos en EU. // Foto: Archivo
Autoridades migratorias negaron la visa humanitaria a nueve “dreamers”, quienes fueron detenidos el lunes por la agencia de Protección y Aduanas cuando intentaban ingresar a Estados Unidos por la garita fronteriza de Nogales, Arizona, según Kat Sinclair, abogada de los jóvenes y por organizadores de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes.

Sinclair también dijo a The Associated Press que presentó una solicitud de asilo político para que los nueve ‘dreamers’ fueran liberados bajo palabra mientras las autoridades toman una decisión sobre su petición.

Mohammad Abdollahi, organizador de Dreamactivist.org, asociada con la Alianza Nacional, dijo que los jóvenes habían sido transportados al centro de detenciones Eloy, en la ciudad del mismo nombre.

Detienen a 9 dreamers

Agentes de inmigración y aduanas de Estados Unidos detuvieron a nueve “dreamers” -jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños- que intentaron cruzar el lunes 22 de julio la frontera desde México a través del paso de Nogales, Arizona, como parte de una acción para denunciar la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama.

Entre los detenidos están Lizbeth Mateo, Lulú Martínez y Marco Saavedra, tres jóvenes que en las últimas semanas regresaron voluntariamente a México para liderar está acción coordinada por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA, por sus siglas en inglés).

Junto a ellos también fueron detenidos seis jóvenes que fueron expulsados de EU, pese a haber vivido gran parte de su vida en el país.

Vestidos con togas azules, verdes y negras y con birretes de graduados universitarios, los nueve “dreamers” (literalmente “soñadores”) -mote que se deriva del Dream Act, un proyecto legislativo que busca legalizar la situación de jóvenes estudiantes indocumentados- intentaron regresar a territorio estadounidense.

Al otro lado de la frontera les esperaban unos 60 manifestantes, entre los que había representantes religiosos, activistas y algunos de sus familiares.

Los jóvenes solicitan ser liberados bajo fianza en territorio estadounidense por razones humanitarias.

¿Quiénes son los dreamers?

Los llamados “dreamers” son personas que crecieron en Estados Unidos desde que eran niños. En junio de 2012 el presidente Barack Obama anunció un programa que posterga su deportación.

Los solicitantes de ese indulto deben haber llegado antes de cumplir 16 años, ser menores de 31 actualmente, haberse graduado de la secundaria o estar estudiando o haber servido en las fuerzas armadas. Tampoco deben tener antecedentes penales graves.

Con información de AP y BBC Mundo 

 

Close
Comentarios