Home
>
Hoy se dará a conocer el veredicto contra el soldado que filtró informes a Wikileaks
Hoy se dará a conocer el veredicto contra el soldado que filtró informes a Wikileaks
3 minutos de lectura
Hoy se dará a conocer el veredicto contra el soldado que filtró informes a Wikileaks
30 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Bradley Manning
El soldado Bradley Manning (derecha) es escoltado a un tribunal en Fort Meade, Maryland, el lunes 29 de julio de 2013, mientras la jueza militar coronel Denise Lind comienza su tercer día de deliberaciones en su corte marcial. (Foto AP/Patrick Semansky)

El soldado de primera clase Bradley Manning se enterará hoy, 30 de julio, si lo han declarado culpable de apoyar al enemigo —lo que le puede significar cadena perpetua sin derecho a libertad condicional— por enviar más de 700 mil documentos del gobierno al cibersitio WikiLeaks, informó una jueza militar.

[contextly_sidebar id=”d533aaead4eb9ccb8c09d4b467983186″]La coronel Denise Lind dijo en el tercer día de deliberaciones que anunciará su veredicto el martes a las 13 horas en el juicio militar que se le sigue a Manning en Fort Meade, Maryland.

El cargo de asistir al enemigo es el más grave de los 21 que enfrenta el soldado. También está acusado de ocho infracciones a la Ley de Espionaje federal, cinco cargos federales de robo y dos infracciones a la Ley de Fraude y Abuso Informático, cada uno con una condena máxima de 10 años, así como cinco cargos militares por infringir normas generales, castigable cada uno con un máximo de dos años.

La jueza Lind ha programado tentativamente una audiencia de sentencia para el miércoles. La fase de sentencia puede demorar varias semanas y cada parte tiene más de 20 testigos potenciales

Manning es juzgado por un solo juez, algo que él escogió. El juicio comenzó el 3 de junio.

El soldado, de 25 años y nacido en Crescent, Oklahoma, ha admitido que envió al cibersitio especializado en filtraciones más de 470 mil reportes de enfrentamientos militares en Irak y Afganistán, 250 mil cables diplomáticos del Departamento de Estado y otros materiales, como varios videos de acciones de combate, mientras era analista de inteligencia en Irak a principios de 2010. WikiLeaks ha publicado en internet la mayor parte de ese material.

Entre los videos hay uno de un helicóptero artillado Apache en un ataque en Bagdad en 2007 en el que murieron nueve personas, entre ellos un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters y su chofer.

Manning alega que envió el material para sacar a la luz crímenes de guerra y diplomacia falaz. En los argumentos finales la semana pasada, el abogado defensor David Coombs dijo que Manning era un denunciante ingenuo que nunca tuvo intenciones de que el enemigo viera el material filtrado. Manning alega que escogió material que no afectara a los soldados ni a la seguridad nacional.

Los fiscales dicen que es un pirata informático anarquista y un traidor que filtró indiscriminadamente información secreta que había jurado proteger, a sabiendas de que al-Qaida la vería. Los fiscales mostraron que Osama bin Laden, líder de al-Qaida, obtuvo copias de algunos de los documentos que WikiLeaks publicó antes de ser abatido por fuerzas especiales estadounidenses en 2011.

Después de ser sentenciado, el veredicto y la sentencia será revisados, y tal vez reducidos, por el jefe del Distrito Militar de Washington, en este momento el general de división Jeffery S. Buchanan.

Si Buchanan aprueba una sentencia que incluya la baja por mala conducta, baja deshonrosa o prisión durante un año o más, el caso pasará automáticamente a la revisión del Tribunal de Apelaciones Penales del Ejército. Manning también puede apelar al principal tribunal militar del país, la Corte Federal de Apelaciones de las Fuerzas Armadas, y a la Corte Suprema de Estados Unidos.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Manning
Wikileaks
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image