Home
>
Interponen más de 150 denuncias por trata de personas en Tlaxcala
Interponen más de 150 denuncias por trata de personas en Tlaxcala
2 minutos de lectura
Interponen más de 150 denuncias por trata de personas en Tlaxcala
23 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La trata de personas con fines de prostitución continúa siendo un problema muy grave en Tlaxcala, ya que en lo que va de la actual administración (30 meses) se reportan más de 150 denuncias por este delito, informó el Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos.

Emilio Muñoz Berruecos, director del organismo, señaló que las acciones del gobierno estatal en el combate a este ilícito “son insuficientes”, sobre todo, porque a pesar de que existen algunas detenciones, los tratantes logran salir de la cárcel, pues no son sentenciados“.

[contextly_sidebar id=”7c5ec5ab39a4e58af2febe29773a8983″]Muchos de los problemas que persisten están basados en que las averiguaciones previas están mal integradas, por lo que el caso se cae al llegar al juzgador, refirió.

El activista dijo que le exigen al gobierno estatal que asuma una estrategia que integre las acciones para terminar con la trata de personas, además que atienda este problema de fondo.

Expuso que la problemática se ha extendido y la labor de las autoridades no es satisfactoria, ya que de los tratantes detenidos es mínima la cifra que termina siendo sentenciado.

“Me sigue pareciendo que es muy poca la acción que se ha tenido respecto a la denuncias que se tienen”, reiteró Muñoz Berruecos, quien forma parte de una red de organizaciones civiles que se han unido en Tlaxcala en contra de este delito.

“Tlaxcala, en lo que va del actual gobierno, tiene más de 150 denuncias en su procuraduría, y a la fecha tenemos tres sentencias a favor de las víctimas, me parecen pocas”, refirió el director del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo local A.C.

Por otra parte resaltó que “no tenemos los espacios para proteger a las víctimas, no hay refugios en el estado, entonces eso impide que se tenga un proceso efectivo, el cual llegue a un número de sentencias considerables“.

“El número de sentencias debería estar en al menos 50 por ciento de estas 150 denuncias, necesitamos avanzar en este tema”, dijo.

Otro problema es la falta de sentencias, que al no tener una averiguación previa estructurada se caen y no llegan a prisión, explicó Muñoz Berruecos.

Afirmó que es importante entender que este ilícito afecta derechos fundamentales de las mujeres como son: la libertad, su derecho al estudio, al trabajo, su desarrollo, lo que termina afectando de manera muy grave a la sociedad en su conjunto.

El Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, forma parte de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas, que agrupa a más de 25 organismos de la sociedad civil.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Prostitución
tlaxcala
Trata de personas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image