Home
>
Persona con la que hablaba el maquinista iba en el mismo tren accidentado en Galicia
Persona con la que hablaba el maquinista iba en el mismo tren accidentado en Galicia
2 minutos de lectura
Persona con la que hablaba el maquinista iba en el mismo tren accidentado en Galicia
31 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
ESPAÑA-DESCARRILAMIENTO
Varias de las víctimas de un accidente de tren en Santiago de Compostela, España, en esta fotografía del miércoles 24 de julio de 2013. (Foto AP/La Voz de Galicia/Monica Ferreiros)

Francisco José Garzón, el maquinista del tren accidentado cerca de la ciudad de Santiago de Compostela, España, dijo que la persona con la que estaba hablando por teléfono antes del choque era un interventor de Renfe, la compañía estatal de trenes, que viajaba en el propio tren.

Garzón se presentó voluntariamente este miércoles 31 de julio en el Juzgado de Instrucción N°3, que lleva la causa, para dar esa información, según dio a conocer el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La policía española indaga la identidad del controlador de la estatal de ferrocarriles Renfe que hablaba por teléfono con el maquinista del tren justo en el momento en el que descarriló la semana pasada, provocando 79 muertos y decenas de heridos, informó el Tribunal Superior.

[contextly_sidebar id=”32ad1452caf181e06da1275c13d9ca24″]Según el análisis preliminar de las “cajas negras” del tren, un operario de Renfe llamó al conductor, minutos antes del accidente, cuando el tren circulaba a más del doble de la velocidad permitida al aproximarse a la curva de entrada a la ciudad gallega de Santiago de Compostela, en el noroeste del país.

La llamada no había terminado cuando se produjo el descarrilamiento y lo más probable es que el juez cite a declarar como testigo al operario en los próximos días.

Renfe explicó que la comunicación telefónica entre maquinistas y controladores es frecuente, pero que no está recomendada si puede suponer un riesgo.

La información de las “cajas negras” reveló que Garzón podía haber estado consultando algún tipo de mapa mientras hablaba y que segundos antes del descarrilamiento llegó a activar el freno, que sin embargo no fue suficiente para evitar la catástrofe.

En ese sentido, el presidente regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que aunque la investigación está en fase preliminar, todo apunta a un despiste fatal, ya que no se han encontrado evidencias de fallas técnicas ni mecánicas.

“Estamos en una fase inicial de la investigación. Es verdad que hay elementos, como es la grabación del maquinista con el centro de seguridad de Renfe, la caja que va registrando todas las incidencias del tren y el propio testimonio del maquinista, que apuntan a que no se ha actuado con la diligencia debida”, dijo Núñez Feijóo a la radioemisora Onda Cero.

*AP y BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
españa
tren
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image