Home
>
Los 5 Templarios que asuelan a Michoacán
Los 5 Templarios que asuelan a Michoacán
4 minutos de lectura
Los 5 Templarios que asuelan a Michoacán
30 de julio, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@WikiRamos 

El conflicto en Michoacán está encabezado por cinco personas que conforman el liderazgo de la organización de los Caballeros Templarios y, de acuerdo con información de las autoridades federales, cada uno de estos líderes cuenta con pequeñas células integradas por 30 ó 40 personas.

[contextly_sidebar id=”24d4e8ec87451dc13db63d7182fc953d”]Estas células están capacitadas para robar, cobrar derecho de piso en distintas regiones de la entidad, secuestrar e incluso hasta para armar ataques entre elementos federales o los propios cuerpos de las llamadas guardias comunitarias.

Uno de los primeros análisis con que cuentan las autoridades es que la reaparición de los Caballeros Templarios (quienes habían decretado una supuesta tregua en marzo pasado) se debe a dos factores; el primero de ellos, su constante lucha con las llamadas policías comunitarias que no los dejan operar en las regiones conflictivas; el segundo, que con el operativo federal ha disminuido la forma en la que transportan las drogas.

Hay que destacar que, de acuerdo a los reportes de las propias autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, PGR y Marina, Michoacán sigue representando para esta organización dedicada al tráfico de drogas, punto clave para controlar el cultivo de mariguana, el tráfico de cocaína y de metanfetaminas.

El diagnóstico elaborado por los elementos desplegados hace unas semanas en Michoacán refiere que Los Caballeros Templarios han “establecido células en diferentes poblados en los que operan en la distribución de la droga, cobro de piso y lucha contra las policías comunitarias instaladas en distintas regiones”.

Uno de los grandes problemas que ahora enfrenta el estado de Michoacán, señalan los funcionarios consultados, es la presencia de las llamadas guardias comunitarias, pues al no estar reguladas no se sabe si muchas de ellas forman parte de grupos criminales que usan como fachada la llamada resistencia social.

En dicho estado, el tráfico de esta droga es intenso, aclara el reporte, ya que se localiza en el corredor de traslado de drogas del Pacífico que es la ruta de trasiego más importante en el país.

De acuerdo al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, cada uno de los integrantes contratados por Los Caballeros Templarios cobra un salario de “siete mil 500 pesos por robar, extorsionar y generar secuestros, entre otra serie de delitos”, información que se obtuvo tras la detención de los sujetos que participaron en el asesinato del vicealmirante Carlos Miguel Salazar.

¿Quiénes son los cinco mandos de los Caballeros Templarios? Animal Político ofrece un breve perfil de cada uno de ellos.

Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’

Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”. // FOTO: SSP
Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”. // FOTO: SSP

Por este hombre existe una recompensa de 30 millones de pesos por parte de la Procuraduría General de la República. Es identificado como el principal líder de la organización conocida como Los Caballeros Templarios.

De acuerdo a informes de la PGR, La Tuta o el Profe es uno de los líderes más violentos deMéxico, y su carrera delictiva inició en 2001 luego de que se desarrollara como maestro normalista y agricultor. Fue en el 2011 que tras pelearse con Nazario Moreno, quien fuera líderde La Familia, creó a los llamados Caballeros Templarios.

Dentro de sus responsabilidades como líder está el evitar que otros cárteles del narcotráfico ingresen al territorio de Michoacán y Guerrero lugares en los que a él se le reconoce como el líder.

Dionicio Loya Plancarte ‘El Tío’

A este hombre se le dio por muerto en marzo de este año, sin embargo en junio salió en un video a proponer a las policías comunitarias de Michoacán una tregua. Sin embargo, al no recibir respuesta y luego de que presuntamente una de sus células fuera atacada, propuso a su organización terminar el pacto de paz planteado en marzo pasado.

Por él, se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos, y de acuerdo a las averiguaciones previas, es el encargado de prensa y relaciones públicas de la organización. Pero también de controlar algunas regiones de la llamada Zona Caliente de Michoacán sobre todo el área que va del Valle de Apatzingan-Tepalcatepec al  Valle de Huetamo

Ignacio Rentería Andrade, Enrique Plancarte Solís y Samer José Servín Juárez

Por estos personajes se ofrecen 10 millones de pesos de recompensa. Operan en Uruapan y en el caso de Servín apoya a la organización con todos los asuntos financieros, pues es considerado el principal operador financiero de esta estructura financiera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image