Home
>
Maquinista hablaba por teléfono cuando descarriló tren
Maquinista hablaba por teléfono cuando descarriló tren
2 minutos de lectura
Maquinista hablaba por teléfono cuando descarriló tren
30 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Tren descarrilado en España. Foto: AP
Tren descarrilado en España. Foto: AP

El tren que descarriló la semana pasada en España circulaba a 153 kilómetros por hora, casi el doble de lo permitido, y el maquinista hablaba por teléfono en el momento del accidente, según el análisis preliminar de las “cajas negras” realizado el martes.

[contextly_sidebar id=”290175861db4b6f7d20fcacf21cb41ec”]El juzgado que investiga el caso reveló los primeros datos contenidos en las cajas, similares a las de los aviones, que registran la velocidad del ferrocarril durante el viaje y las comunicaciones entre el maquinista y la sala de control.

Según el dispositivo, el tren circulaba a 192 kilómetros por hora en un tramo de 80 segundos antes del accidente. Al mismo tiempo, el conductor hablaba por teléfono con un controlador de la compañía estatal de ferrocarriles Renfe, mientras consultaba un plano o algún documento similar en papel, informó el tribunal en un comunicado.

Poco antes del accidente se activó un freno, aunque no se especificó si fue el maquinista quien lo activó o saltó alguno de los sistemas de seguridad que llevan incorporados este tipo de vehículos. En cualquier caso, el frenazo no fue suficiente y el convoy descarriló violentamente a 153 kilómetros por hora en la curva de entrada a la ciudad gallega de Santiago de Compostela, causando la muerte de 79 personas.

El conductor Francisco José Garzón Amo, quien salvó su vida en el siniestro, se encuentra en libertad provisional acusado de múltiples cargos de homicidio por imprudencia.

Según la prensa local, el propio Garzón Amo admitió en su declaración ante el juez que se había despistado y que circulaba al doble de la velocidad permitida en ese tramo.

La información extraída de las “cajas negras” no menciona fallas técnicas ni la existencia de cuerpos extraños en el tramo de la vía donde se registró la tragedia, aunque la justicia especificó que todavía debe elaborarse un informe más exhaustivo.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image