Home
>
Más de 5 mdp cobró la empresa encargada del fallido PREP en Baja California
Más de 5 mdp cobró la empresa encargada del fallido PREP en Baja California
4 minutos de lectura
Más de 5 mdp cobró la empresa encargada del fallido PREP en Baja California
08 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
proisi home
Tomada de la página web de Proisi.

El Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC), César Rubén Castro Bojórquez, dio a conocer que la empresa PROISI, contratada para desarrollar el fallido Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la entidad cobró, 5 millones 750 mil pesos. La empresa fue elegida entre cinco empresas que fueron sometidas a concurso

[contextly_sidebar id=”c5bad6cbd7b249f41dfd7d7cb424d8c4″]Hoy, el IEPC de Baja California acordó no validar los resultados del PREP por los errores detectados (…) los  cuales vulneraron y dañaron “al instituto y a los candidatos”, dijo el presidente del órgano.

El órgano electoral detuvo el PREP pasadas las 12 horas del 8 de julio con 97.42% de las actas computadas que dan ventaja de 3.1 puntos a Francisco Vega de la Madrid, candidato de la coalición Unidos por Baja California.

En entrevista con Atando Cabos, Castro Bojórquez dijo que a las 16:00 horas del 8 de julio, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ofrecerá una conferencia de prensa para dar un informe sobre el asunto.

PROISI, según consta en su página en internet, ya había desarrollado el PREP para elecciones en Baja California en 2004, 2007 y 2010.

Respecto a la contratación de la empresa, Castro explicó: “La empresa ganó un concurso en el que se presentaron cinco empresas. Sabíamos de su capacidad para desarrollar ese tipo de programas”.

Sobre la falla, Castro refirió que fue el director informático del IEPC  quien alrededor de las 01:00 horas de este lunes (tiempo local) notó que el PREP estaba operando mal.

“Se dio cuenta de unas fallas matemáticas, que unos algoritmos  no estaban funcionado bien y decidimos detener el PREP media hora”, dijo.

Durante la madrugada de este 8 de julio,  siete de cinco consejeros habían acordado mantener los resultados del PREP pero sin darles validez luego que la empresa encargada del sistema reconociera el error aritmético en las sumatorias de los porcentajes.

Al respecto Castro explicó que la decisión de no ‘apagar’ el PREP se tomó por respeto a la ciudadanía y para no levantar más sospechas.

“Nosotros creímos que se iba a dañar a la sociedad y que iba a causar sospecha y por eso no se apagó, pero el Consejo no lo valida“.

Castro reiteró que los únicos resultados que validará el IEPC para la elección de gobernador, cinco municipios y el Congreso local, serán los que se contabilicen entre el miércoles 10 de julio y el domingo 14 cuando se inicie un recuento “casilla por casilla”.

Aquí la entrevista:

Grupo Proisi, según consta en su página web, es una empresa mexicana que inició labores en 1989, aunque fue en 1994 cuando incursionó en la implementación y operación de programas de resultados preliminares.

La empresa afirma que implementado y operado el PREP en 37 procesos electorales en 17 Estados de la República Mexicana.

Descartan PREP alterno en Baja California

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California, César Castro Bojórquez, negó que se vaya a instrumentar un PREP alterno o manual con las actas electorales como lo dijo el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti.

Ante las críticas al funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), algunos consejeros habían planteado hacer el conteo de forma manual para tener certeza de las tendencias antes del miércoles cuando inicia el cómputo formal de los paquetes.

Sin embargo, al final se retiró la propuesta ya que se consideró que podía dar mas incertidumbre al proceso electoral, del cual todavía se desconoce quién se perfila para ganar la gubernatura por los datos cerrados que arrojó el PREP y por la invalidación del mismo.

Castro Bojórquez negó que se fuera a instrumentar un PREP alterno. Dijo que en todo caso la Dirección Informativa del IEPC presentará datos como el nivel de participación y abstencionismo, pero no tendencias de quién se perfila como triunfador de la jornada.

Asimismo llamó a todos los candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales a guardar la calma, a no hacer pronunciamientos triunfalistas, a no exacerbar al electorado, y a esperar al próximo miércoles cuando inicia el conteo oficial que podría concluir el domingo próximo.

A su vez Francisco Garate, representante la coalición “Unidos por Baja California” que postula a Francisco Vega, rechazó un eventual PREP alterno porque sólo abonaría mas desconfianza al proceso electoral y no tendría la certeza jurídica.

Es inviable la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de realizar un PREP “a la antigüita”, es decir manual y tomando la lectura de las llamadas “sábanas”, aclaró.

A su parecer, recolectar resultados de esa manera aumentará la duda sobre los resultados que el PREP arrojó de forma correcta y pondría en entredicho la imparcialidad del IEPC.

En tanto el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, reiteró el agradecimiento de su partido a los electores que votaron por su candidato en Baja California y destacó que en esa entidad defenderán la voluntad de la mayoría.

“El PREP es preliminar, el cómputo definitivo que la Ley establece se hará de miércoles a domingo; defenderemos la voluntad de la mayoría”, indicó en su cuenta de Twitter.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja
California
prep
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image