Home
>
50% de los mexicanos desconfía de bancos: Parametría
50% de los mexicanos desconfía de bancos: Parametría
2 minutos de lectura
50% de los mexicanos desconfía de bancos: Parametría
18 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La población percibe ciertas deficiencias en el sistema bancario nacional. El 53% de los encuestados por Parametría desconfía de las instituciones bancarias contra 44 % que confía mucho o algo en los bancos.

Al evaluar las instituciones bancarias en el tiempo, se observa que la confianza en las mismas ha aumentado. En 2007, en el estudio Parámetro 32 realizado a nivel nacional, el 37 % de la población dijo confiar en los bancos. Para 2008 y 2009 la fiabilidad en estas instituciones disminuyó, tal vez la recesión económica a nivel mundial haya incidido en la percepción de los mexicanos. En junio de 2011, la confianza subió 10 puntos porcentuales (de 32 % a 42 %); a su vez, este porcentaje tuvo un incremento de 2 puntos porcentuales más, registrándose en marzo de 2013 un nivel de confianza en los bancos del 44 %.

Si bien la confianza en los bancos ha venido creciendo, aun quedan dudas. Las cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera muestran que una parte considerable de los mexicanos (44%) prefieren guardar dinero en su casa, en tandas o prestarlo a familiares; sólo el 36 % de los adultos a nivel nacional ha optado por ahorrar en una institución financiera vía cuentas de nómina y cuentas de ahorro.

Asimismo, el uso de mecanismos informales de crédito (34%) rebasa el uso de mecanismos formales (28%). Las fuentes de crédito informal más comunes son: la familia (19%), amigos (14%) y casas de empeño (7%).

La población prefiere recurrir a otros medios para obtener un préstamo o ahorrar antes que acudir a un banco. De acuerdo con la información de Parametría, dos de cada cinco mexicanos (42%), en los últimos 5 años han recurrido a algún familiar o amigo para obtener dinero prestado y poder solventar algunos gastos; sólo el 19% y 18 % respectivamente, ha acudido a alguna casa de empeño o al banco para conseguir un préstamo u obtener dinero a cambio de un bien.

Otro de los retos de las instituciones bancarias es cambiar su imagen de empresas elitistas y que sólo buscan beneficios monetarios e intentar proyectar una imagen de mayor compromiso con la sociedad, actualmente 72% de los mexicanos cree que a los bancos sólo les interesa tener como clientes a los que más ganan; 67% piensa que las agrupaciones financieras sólo abusan de la necesidad de la gente; sólo 34% de la población piensa que la banca está interesada en el desarrollo del país y 23% considera que es fácil negociar con ella.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
banco
desconfianza
finanzas
finanzas personales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image