Home
>
México condena el espionaje de EU y exige explicación
México condena el espionaje de EU y exige explicación
2 minutos de lectura
México condena el espionaje de EU y exige explicación
10 de julio, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

nsaEl gobierno de México exigió a Estados Unidos información amplia sobre los supuestos casos de espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) a países latinoamericanos, que ayer martes 9 de julio fueron ventilados por el diario brasileño O Globo.

[contextly_sidebar id=”b2bd22593b1dbb862de29c883518c8fe”]La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó “enérgicamente”, a nombre del gobierno, cualquier desviación de la relación entre países, la cual debe conducirse con “respeto y apego al marco legal”.

La dependencia señaló que “como resultado de la información publicada el día de hoy (ayer 9 de julio), el Gobierno mexicano reiteró al Gobierno de los Estados Unidos, por los canales diplomáticos, su exigencia de información amplia sobre el asunto”.

Ayer, O Globo publicó que Estados Unidos tiene programas de espionaje en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Venezuela, cuyo propósito es recopilar información de temas como energía y petróleo.

Revela que este año la NSA utilizó al menos dos programas de espionaje en América Latina: Prism, en febrero, y Boundless Informant de enero a marzo.

Prism permite acceso a correos electrónicos, conversaciones por internet y llamadas de voz de usuarios de empresas como Facebook, Google, Microsoft y YouTube, aunque su alcance es limitado y no permite acceso a gran cantidad de comunicaciones telefónicos y de internet.

Con él, la NSA obtuvo datos sobre petróleo y adquisiciones militares de Venezuela, energía y narcóticos en México y siguió los movimientos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Según los documentos citados por el diario, equipos de la NSA operaron en las capitales de Colombia, México, Panamá y Venezuela, además de Brasil, por lo menos hasta 2002 en una misión de espionaje conocida como Special Collection Service (servicio especial de recolección).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Espionaje
EU
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image